Bolsa, mercados y cotizaciones

Continúan las demoras en Barajas con un retraso medio de los vuelos de 93 minutos

Madrid, 10 ene (EFE).- Los vuelos registran un retraso medio de 93 minutos en Barajas, donde hay programados 985 movimientos hoy y donde el Gabinete de Crisis de AENA trabaja para optimizar las operaciones y ayudar a las compañías a reorganizar sus programaciones lo antes posible para recuperar la normalidad.

Las aerolíneas aún no han logrado regularizar sus vuelos y dar salida a todos los viajeros, después de que ayer la suspensión de las operaciones en Barajas durante cinco horas obligara a desviar 62 aviones a otros aeropuertos y a cancelar 571 vuelos, lo que, según cálculos de AENA, afectó a 64.000 personas.

El Director de Comunicación de AENA, Rodrigo Ponce de León, ha detallado que en las terminales 1, 2 y 3 el retraso medio de los vuelos es de 73 minutos, mientras que en la 4 asciende a 116.

Ponce de León ha confirmado que el aeropuerto de Barajas opera hoy en dos de sus cuatro pistas para garantizar su funcionamiento en las mejores condiciones sin afecciones de hielo y nieve y ha asegurado que "son suficientes para absorber los movimientos programados para hoy", de los que hasta las 13.30 horas se habían operado 290 vuelos.

Según sus datos, Barajas puede llegar a operar hoy 39 salidas y 39 llegadas a la hora y ha manifestado que no se está cubriendo esta cifra, por los problemas acumulados por las compañías.

En el aeropuerto madrileño se encuentra reunido el Comité de Crisis, integrado por la Presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, los Directores Generales de Aeropuertos Españoles y de Navegación Aérea, Javier Marín y Carmen Librero, respectivamente, y el director de Barajas, Miguel Angel Oleaga, entre otros.

Además, de optimizar las operaciones, el responsable de comunicación de AENA ha explicado que este Gabinete está en permanente contacto con las compañías para colaborar con ellas en la atención a los viajeros.

Esta madrugada las puertas de varias salas del aeropuerto estuvieron abiertas para que los pasajeros descansaran y AENA les suministró comida y bebida.

Ante los mostradores de atención al cliente de las aerolíneas y en las puertas de embarque, continúan las colas de centenares de viajeros, que esperan la salida de sus vuelos o tratan de conseguir nuevos pasajes.

Muchos viajeros han criticado la falta de información de las pantallas, que aún "reflejan vuelos de ayer, muchos sin hora y algunas rutas no aparecen".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky