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Facua pide a Fomento que supervise las indemnizaciones del tren Badajoz-Madrid

Sevilla, 2 ene (EFE).- La asociación de consumidores Facua se ha dirigido al Ministerio de Fomento para que solucione las "graves deficiencias" de los ferrocarriles que circulan por Extremadura y le ha instado a vigilar que Renfe compensa a los afectados por la avería en el tren Badajoz-Madrid, como recoge el reglamento europeo.

Ha explicado en un comunicado que la normativa establece que el viajero que vaya a sufrir un retraso podrá exigir una indemnización del 25 % del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos y del 50 % del precio del billete en caso de retraso igual o superior a 120 minutos.

Ha asegurado que no se trata de un problema "puntual", sino que los usuarios de la red de ferrocarriles de Extremadura llevan tiempo denunciando que padecen de forma habitual "incidentes de todo tipo y deficiencias en sus instalaciones".

La Facua ha aludido al artículo 139 de la Constitución, que establece que todos los españoles tienen los mismo derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado y "ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español".

Además, ha asegurado que se ha dirigido anteriormente al Ministerio de Fomento para que solucione estas deficiencias del servicio de ferrocarril extremeño "sin que hasta la fecha haya recibido respuesta alguna".

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