LILONGWE, Malawi, November 2 /PRNewswire/ --
-- Abbott Fund, Baylor College of Medicine y la Primera Dama de Malawi inauguran en Malawi la primera clínica para los niños infectados de VIH
Abbott Fund, Baylor College of Medicine y el Gobierno de Malawi han unido sus fuerzas para construir la primera clínica pediátrica del país contra el VIH, con el objetivo de devolver la esperanza a cientos de niños en uno de los países más golpeados por el VIH/SIDA. La Primera Dama de Malawi, Ethel Zvauya Mutharika, y otros mandatarios del Kamuzu Central Hospital inauguraron oficialmente la nueva clínica hoy en la ciudad de Lilongwe.
"Como madre, la salud relacionada con los niños de Malawi es algo muy cercano a mi corazón", afirmó Mutharika. "Estoy muy agradecida por el apoyo conseguido a través de Abbott Fund y de Baylor en lo que respecta a la construcción de esta nueva clínica, que proporcionará a las madres la esperanza de que sus hijos reciban el tratamiento eficaz para el VIH y vivir normal, con vidas sanas".
A pesar de que Malawi comenzó a poner en marcha un programa de tratamiento antiretroviral a nivel nacional en el año 2003, hasta hoy este programa se había centrado principalmente en los adultos, debido a los escasos recursos y a la falta de profesionales con formación para prestar apoyo a las necesidades médicas únicas de los niños que padecen VIH. Se estima que más de 83.000 niños de Malawi viven en la actualidad con VIH/SIDA.
"Hasta ahora, no disponíamos de la capacidad de ayudar en lo que respecta a las necesidades complejas de los miles de niños con VIH en Malawi", afirmó el Honorable Marjorie Ngaunje, Ministro de Salud y Sociedad de Malawi. "Estoy particularmente encantado de que la clínica proporcione formación para nuestros médicos y otros trabajadores dedicados a la salud para que puedan ampliar nuestra capacidad de cuidar a nuestros ciudadanos más jóvenes y vulnerables".
Existe una necesidad urgente de aumentar y mejorar los cuidados y tratamientos pediátricos contra el VIH en Malawi. Los niños representan sólo el 6% de los habitantes de Malawi que están recibiendo en la actualidad terapias antiretrovirales a través del programa de tratamiento nacional del país. El objetivo de la nueva clínica es poder proporcionar tratamiento a unos 1.300 niños para finales del año 2006.
"Estamos comprometidos a ayudar al Gobierno de Malawi a asegurar que los niños tratados con VIH formen parte de un programa de tratamiento nacional de vital importancia", comentó Mark W. Kline, doctor y director general de la Baylor International Pediatric AIDS Initiative, del Baylor College of Medicine. "El centro de Lilongwe no será sólo una isla solitaria, sino que también será un punto focal del plan nacional de mejora pediátrica y del cuidado de la familia con VIH/SIDA a nivel de todo el país".
La construcción del centro pediátrico de Malawi y el apoyo a los costes de las operaciones clínicas han sido posibles gracias a una beca por valor de 2,2 millones de dólares conseguida por medio del Programa Global de Cuidados contra el SIDA de Abbott Fund. El Abbott Fund proporcionará apoyo adicional a las operaciones actuales de la clínica.
"La mejora del acceso al cuidado y tratamiento de los niños con VIH en África y otras partes del mundo con carencia de recursos es un objetivo considerable que es compartido con Abbott Fund y con nuestros socios", afirmó Reeta Roy, vicepresidente divisional de Ciudadanía Global y Política de Abbott. "El apoyo a esta clínica y a otras, y la formación de especialistas pediátricos en VIH por medio de Baylor Network servirá para conseguir un impacto evaluable en la mejora de las vidas de miles de niños de todo el mundo".
El centro de Malawi contará con una plantilla combinada de profesionales de la salud y miembros selectos de Baylor. El director de la nueva clínica, el doctor Peter Kazembe, es un pediatra de Malawi. Baylor también ayudará al Ministerio de Salud de Malawi en la coordinación del crecimiento nacional de los tratamientos pediátricos gubernamentales a través de la formación y alcance de los hospitales del distrito.
"Esta nueva clínica es un sueño hecho realidad para mí y para el resto de trabajadores de la salud que se dedican al tratamiento de los niños con VIH en Malawi", comentó el doctor Kazembe. "Por primera vez podremos ofrecer el tratamiento adecuado a los pacientes más jóvenes, y proporcionarles esperanza a ellos y a sus familias".
El centro de Malawi se ha construido a través de los trabajos pioneros llevados a cabo por Baylor y por Abbott Fund en el Centro Infantil Rumano-Americano, inaugurado en abril de 2001 en Constanta. Según este modelo, los niños no sólo recibirán medicamentos antiretrovirales y otros tratamientos médicos, sino que también recibirán el apoyo de un programa completo que hará frente a las otras necesidades diarias de ellos y sus familias. Este programa ha reducido la mortalidad pediátrica del SIDA en más de un 90% en Constanta (Rumania) - el epicentro del VIH pediátrico en Europa. Hasta la fecha, Abbott Fund ha suministrado un total de más de 16 millones de dólares en becas, donando productos que sirven de apoyo al tratamiento de niños en los países en vías de desarrollo.
Acerca de la Baylor International Pediatric AIDS Initiative
La Baylor College of Medicine International Pediatric AIDS Initiative (BIPAI) se creó en 1996, y es el mayor programa mundial para universidad dedicado a la mejora de la salud y las vidas de los niños infectados de VIH. La misión de la BIPAI es poner en marcha un programa de alta calidad, alto impacto y ética pediátrica y familiar superior relacionada con el cuidado y tratamiento del VIH/SIDA, formación de los profesionales de la salud e investigación clínica.
Dirigida por el doctor Mark Kline, el primer centro BIPAI fue creado en Rumania en 2001, expandiéndose rápidamente a Botswana, Uganda, Lesotho, Swazilandia, Malawi, Burkina Faso y Libia. Está previsto que unos 12.000 niños sean tratados en estos centros a finales de año.
La red de centros de excelencia clínica de Baylor Children se creó en el año 2004 a través de una beca de Abbott Fund, con la finalidad de enlazar los centros individuales de Baylor, que tiene como finalidad compartir la formación, conocimiento y mejores prácticas entre las clínicas. Si desea más información sobre los programas de Baylor visite hhtp://www.bayloraids.org .
Acerca de Abbott y de Abbott Fund
Abbott (NYSE: ABT) y el Abbott Fund han destinado en cinco años más de 100 millones de dólares a hacer frente a necesidades críticas acerca del VIH y del SIDA en África y en distintos países en vías de desarrollo. Los programas de Abbott Fund se centran en ampliar el acceso a las pruebas y tratamientos, la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo; la modernización de los sistemas sanitarios e infraestructuras y cuidados y apoyo a niños afectados por VIH/SIDA. Para más información visite http://www.abbottglobalcare.org . Abbott Fund es una fundación filantrópica fundada por Abbott en 1951.
Abbott es una compañía global de cuidados sanitarios centrada en el descubrimiento, desarrollo, producción y marketing de productos médicos y farmacéuticos, incluyendo dispositivos y productos de diagnóstico. Puede encontrar los comunicados de Abbott y otra información en http://www.abbott.com .
[TAB]
Página web: http://www.abbott.com
hhtp://www.bayloraids.org
http://www.abbottglobalcare.org
[FTAB]
(CONTINUA)