
Zaragoza, 9 ene (EFE).- El comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) ha rechazado de forma unánime las condiciones planteadas por la dirección de la multinacional para el segundo expediente de regulación de empleo, que afectaría a toda la plantilla durante 17 días de 2009.
El presidente del comité, Juan José Arceiz, ha indicado a los medios de comunicación en la capital aragonesa que los términos de la propuesta "están muy alejados de los que se aprobaron y se ratificaron por la plantilla" en el anterior expediente.
Así lo ha indicado antes de entrar a la reunión que hoy mantienen la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores con dirigentes de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, en el día en que el Ejecutivo autonómico tiene que decidir si admite o no el ERE.
Arceiz ha insistido en que el primer expediente de regulación de empleo complementaba a los empleados hasta el 80 por ciento del salario más el 80 por ciento de la antigüedad, unas condiciones a su juicio lejanas de la propuesta que ha hecho la compañía automovilística en esta ocasión.
Por ello, el comité ha decidido rechazar el expediente y ha pedido a la autoridad laboral que no lo apruebe.
Para el segundo ERE planteado en la factoría zaragozana, la dirección de GM ha ofrecido un complemento del 12,5 por ciento del sueldo -que se sumaría a la prestación por desempleo-, por lo que la cantidad que los trabajadores percibirían sería cercana al 72 por ciento de su salario, por debajo del 80 por ciento que se reclamaba.