
Madrid, 9 ene (EFE).- El Sepla ha presentado una demanda contra el Director General de Iberia, Enrique Donaire, al que acusa de supuestas injurias y calumnias, por asegurar que los pilotos secundan una huelga de celo, que el sindicato niega, por lo que solicitan una indemnización de tres millones de euros.
Así lo han confirmado hoy a Efe fuentes del sindicato de pilotos (Sepla), que han detallado que esta demanda fue presentada hace un par de semanas ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, para que se produzca una conciliación previa antes de la interposición de una querella.
El Sepla alega que la dirección de la compañía está provocando crispación entre los viajeros contra los pilotos, que pueden provocar "desgracias" y asegura que ya se han producido "diversos e importantes incidentes".
Además, el Sepla acusa a la empresa de repartir folletos en los aeropuertos en los que aseguran que hay una huelga de celo por parte de los pilotos, por lo que piden a Donaire que rectifique estas declaraciones.
En caso contrario, solicitan una indemnización de tres millones de euros, que se destinará, si ganan el juicio, a la ONG Manos Unidas.
La confirmación de la presentación de la demanda se produce en una jornada en la que la dirección de IBERIA (IBLA.MC)y el Sepla se vuelven a reunir para tratar de avanzar en las negociaciones del Convenio Colectivo.
Por su parte, Iberia concluyó este jueves la instrucción de diez expedientes a ocho comandantes y dos copilotos por entender que su "negligente comportamiento" en el ejercicio de su actividad ha provocado un grave perjuicio a la compañía y a sus clientes.
Estos son los primeros de los 41 que hay abiertos y la compañía ha advertido de que seguirá investigando si hay más comportamientos "ilegales".