Bolsa, mercados y cotizaciones

El fondo KKR ofrece seis euros por acción en su opa sobre Telepizza

Madrid, 21 dic (EFE).- El fondo estadounidense KKR ofrece seis euros por acción en su opa de exclusión por Telepizza, con la que pretende hacerse con el control del 72 % de los títulos que todavía no posee, en una operación que podría llegar hasta los 431,7 millones de euros.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad Tasty (a través de la que KKR participa en TELEPIZZA (TPZ.MC) ha informado de los detalles de esta operación, que se llevará a cabo antes del 21 de enero de 2019 y tendrá carácter voluntario.

El principal accionista de la firma ha revelado que posee ya el 28,53 % del capital -de forma directa e indirecta- y ha confirmado que una vez completada la opa procederá a sacar la firma de la bolsa, operación que está supeditada a lograr reunir el 90 % de las acciones que pretende comprar, a que Telepizza cese su actividad en Irán y al visto bueno de Competencia.

Fuentes del mercado han apuntado a Efe que KKR cuenta con el apoyo económico en esta opa de Artá Capital (grupo March), Torreal (Juan Abelló) y Safra Group.

Los responsables de KKR han precisado que la exclusión de la bolsa se hará efectiva "en la fecha en que se liquide la venta".

De acuerdo con sus datos, la oferta de seis euros por título se realizará exclusivamente en el mercado español" y el precio ofrecido es un 33 % superior a su última cotización antes de que empezara a especularse con la operación, este miércoles pasado, cuando cerró en 4,5 euros.

Sin embargo, se sitúa por debajo del precio al que salió a bolsa en abril de 2016, fijado entonces en los 7,75 euros.

Actualmente KKR controla 28,7 millones de acciones, equivalentes al 28,53 % del capital, por lo que su intención es adquirir al menos el 90 % de los 71,9 millones de acciones restantes.

Por el momento ha informado de que ya ha llegado un acuerdo para adquirir 12,8 millones de estos títulos, de los cuáles 5,3 millones están en manos del segundo mayor accionista, Santander Asset Management; 3,2 millones de Alliance Bernstein; 2,3 millones de Axxion y 1,98 propiedad de Formuepleje.

KKR ha recordado que participa en Telepizza a través de una cadena de sociedades luxemburguesas encabezada por Tasty Agreggator.

El fondo estadounidense fue fundado en 1976 y cuenta con 194.600 millones de dólares en activos bajo gestión, según sus propias cifras.

En su oferta KKR exige que Telepizza deje el mercado iraní, una condición vinculada con las sanciones de EEUU al país asiático después de que su presidente, Donald Trump, decidiera abandonar el acuerdo nuclear suscrito en 2015.

La cadena de restauración española llegó a Irán tras alcanzar un acuerdo con el inversor local Momenin Investment Group (MIG), que se convirtió en su máster franquiciado en la zona y donde actualmente ya ha abierto siete tiendas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin