Bolsa, mercados y cotizaciones

Normalidad en colegios e institutos catalanes a pesar de las protestas del 21D

Barcelona, 21 dic (EFE).- Las escuelas e institutos catalanes han abierto hoy con normalidad y mantienen las actividades propias del último día lectivo antes de las vacaciones de Navidad, a pesar de las protestas que se suceden en Cataluña desde primeras horas por la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros.

Ante la eventualidad de problemas de movilidad derivados de la celebración de la reunión del Gobierno de Pedro Sánchez en la Ciudad Condal, las direcciones de los colegios informaron durante esta semana a las familias de que no podían garantizar el desarrollo normal de las clases ni de las actividades previstas.

A pesar de ello, el departamento de Educación ha confirmado a Efe no tener constancia de que se hayan registrado problemas para acceder a los centros educativos derivados de cortes de carretera o por la huelga en el transporte público.

La entrada de los niños a las escuelas de Primaria esta mañana era similar a la de cualquier otro día, y algunos docentes han explicado a Efe que han optado por salir antes de casa para poder llegar a la escuela sin problemas.

En los institutos también se mantiene la actividad programada para hoy, aunque la presencia de alumnos es menor que en Primaria, sobretodo entre los estudiantes de Bachillerato.

Se da la circunstancia de que hoy es el último día lectivo antes de iniciar el período de vacaciones de Navidad, que se prolonga hasta el próximo 8 de enero, que es cuando se retoman las clases.

Como es habitual en este día, en los centros educativos prácticamente no hay clases y se llevan a cabo actividades festivas como juegos, conciertos de Navidad y actuaciones y la actividad finaliza a mediodía.

El sindicato USTEC-STEs, que es el mayoritario entre los profesores de Primaria y Secundaria, no ha convocado jornada de huelga como protesta por la celebración del Consejo de Ministros, ha recordado a Efe su portavoz, Ramon Font, y ha añadido que USTEC "apoya todas las protestas y movilizaciones que se lleven a cabo".

La intersindical CSC, que es la que ha convocado un paro parcial de dos horas (de 12.30 a 14.30) para denunciar las medidas laborales y sociales del Gobierno, tiene una representación muy escasa entre los docentes.

El secretario de políticas educativas, Carles Martínez, ha explicado a Efe que hoy es un día lectivo normal en escuelas e institutos y que si algún centro quería "podía cambiar alguno de sus días festivos y trasladarlo a hoy".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky