Bolsa, mercados y cotizaciones

La reinversión de los bonos se orientará en la participación en el capital del BCE

Fráncfort (Alemania), 13 dic (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la reinversión de los bonos públicos adquiridos que vayan venciendo se basará en la participación de los bancos centrales nacionales en el capital del BCE, como las compras.

El BCE dejará de comprar bonos en enero, pese al debilitamiento económico, e invertirá los que venzan "durante un período prolongado una vez que comience a subir los tipos de interés".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el Banco publicó algunos parámetros técnicos de las reinversiones.

La semana pasada, el BCE revisó la cuota de participación de los bancos centrales nacionales en su capital con efectos a partir de enero de 2019.

Tras este ajuste baja la participación del Banco de Italia y del Banco de España, pero aumentan las del Bundesbank alemán y el Banco de Francia, por lo que el BCE podría reinvertir un poco más en bonos alemanes, por ejemplo.

A partir del 1 de enero la clave para la suscripción de capital del Eurosistema, sólo de los países que comparten el euro, del Banco de España será del 11,9784 % (12,5596 % en enero de 2015).

Esta clave de capital es la que se utiliza para los cálculos en el programa de compra de bonos soberanos del BCE.

Como consecuencia de la última revisión, dieciséis bancos centrales de la UE aumentarán su participación en el capital del BCE y doce reducirán su participación.

El BCE va a reinvertir el principal de los bonos soberanos que vencen en el país en el que se emitió el título de deuda durante la fase de compras de deuda.

La reinversión se producirá el mismo mes en el que bono vence o los dos meses posteriores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint