Bolsa, mercados y cotizaciones

Podemos tiende la mano a PSE y Bildu para cambiar políticas elitistas del PNV

Vitoria, 13 dic (EFE).- El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha tendido hoy la mano al PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, y a EH Bildu para articular acuerdos progresistas que cambien las políticas "regresivas y elitistas" del PNV.

En una comparecencia de prensa en el Parlamento de Vitoria para analizar la retirada por parte del Gobierno Vasco del proyecto de Ley de Presupuestos de 2019 tras no alcanzar un acuerdo con EH Bildu, Martínez ha pedido a la coalición soberanista una reflexión tras recibir el "portazo" del PNV.

EH Bildu, ha concretado, debería reflexionar sobre si la estrategia que ha seguido en la negociación presupuestaria es propia de una fuerza de izquierdas.

"Con el PNV -ha subrayado- no hay camino posible desde la izquierda", ha insistido el portavoz de Elkarrekin Podemos, coalición integrada por Podemos, Ezker Anitza/IU y Equo-Berdeak que cuenta con 11 de los 75 parlamentarios en la Cámara vasca.

Por todo ello Martínez ha propuesto a los socialistas vascos, que gobiernan junto con el PNV en el Ejecutivo vasco, en las tres diputaciones forales y en los ayuntamientos de las tres capitales vascas, y a EH Bildu, buscar fórmulas para llegar a acuerdos que cambien las políticas del PNV.

Y en este sentido ha pedido a ambas formaciones que aclaren si quieren ser la alternativa al PNV "o quieren ser su muleta".

Martínez, que también es el secretario general de Podemos Euskadi, ha lamentado el "espectáculo inédito" que han ofrecido tanto el PNV como EH Bildu durante las negociaciones presupuestarias que han mantenido durante varias semanas y que finalmente no han fructificado, lo que ha conllevado una prórroga de las cuentas públicas de 2018 que el Gobierno Vasco pactó "con la derecha del PP".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin