Bolsa, mercados y cotizaciones

¡Serio aviso! El mercado da la espalda a un lanzamiento de bonos alemanes

Lo que le ha sucedido a Alemania es comparable a los problemas de los comerciantes antes de la festividad de Reyes: aquellos que no habían colgado aún el cartel de rebajas veían como los clientes pasaban de largo. De forma similar, la primera economía de la zona euro ha observado cómo se le escapaban los inversores en su primera subasta del año, porque saben que no les van a faltar oportunidades para comprar deuda pública este año e intuyen que las futuras podrían ser más atractivas.

Así, estaba previsto que el Bundesbank emitiera el miércoles 6.000 millones de euros en bonos a 10 años. Pero no pudo ser. Alemania tuvo que conformarse con captar menos de 4.060 millones, después de que la demanda se limitara a 5.237 millones. Lo adjudicó a un interés del 3,12%; una rentabilidad tan baja que, para los expertos, es una de las grandes culpables de que el dinero haya decidido irse a otra parte.

"Cuando comienza el ejercicio, los gestores suelen adoptar posiciones con mayor riesgo que deuda pública a largo plazo y, además, la competencia es mucho mayor. Muchas emisiones de bonos corporativos de gran calidad y menor plazo están dando una remuneración que ronda el 5%, luego es más atractiva", explica Miguel Paz, desde Unicorp Patrimonios.

El cambio de humor de las bolsas en 2009, donde la volatilidad se ha moderado, pero, sobre todo, que en el mercado se comienza a enraizar la idea de que si bien habrá recesión no se va a caer en un proceso de contracción de los precios muy extenso en el tiempo (lo que se conoce como deflación), quita atractivo a la deuda pública con vencimiento a largo plazo.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,20 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

anonimo
A Favor
En Contra

Veremos lo que pasa a lo largo del año: pero los planes de rescate españoles y americanos, se basan en una bestial emisión de deuda pública. Si las necesidades de liquidez del estado es inmediata, ¿a qué interés tendrá que salir la misma?. Y sobre todo,cuando venza la deuda, el Estado tendrá que haber recaudado el suficiente dinero al nivel de fiscalidad actual para poder pagarla o bien tendrán que aumentar la fiscalidad para hacerle frente.

Puntuación 24
#1
celedonio
A Favor
En Contra

La deuda pública era sinónimo de seguridad anteriormente, y de inversión para inversores conservadores.

Va a salir muchísimo papel, que será dificil de absover por el mercado, por lo que los tipos deberan ser superiores al euribor para que sea atractiva la inversión. Por eso en otros tiempos las emisiones se cubrian esperando que con rebajas de tipos la remuneración fuera menor. Ahora se espera más remuneración

Puntuación 17
#2
Macrons
A Favor
En Contra

La noticia presenta claro-oscuros.

El Gobierno alemán está equivocando y mucho, en su evaluación de la presente crisis global.

Confiados en haber hecho bien los deberes, con un presupuesto fiscal equilibrado, paro muy bajo, empresas con situación financiera saneada y un fuerte superávit por cuenta corriente, pensaban que la crisis les afectaría menos que a otros socios europeos.

Pobre análisis en las presentes circunstancias, porque olvidaba el fortísimo impacto que tendría la caída del comercio internacional en su economía, al ser el mayor exportador mundial. Los efectos es su industria serán, de no aplicar medidas, devastadores.

Va siendo hora de que Angela Merkel tome buena nota y aplique un plan de reactivación económica adecuado al reto que afronta. Alemania está excelentemente posicionada para poder realizarlo.

Saludos.

Puntuación 19
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....y cunando a nosotros.....los "champions" del deficit y con empresas superapalancadas nos toque turno......veremos lo que los inversores demandan......imagino que querran mucho mas ....y claro el adicional coste de la financiacion sera a cargo del contribuyente....o como bien diria el nunca sificentemente bien alabado Sr Zapatero .....o contribuyenta.....o contribuelo (masculino y femenino combinado)

Puntuación 11
#4
Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

Lo que tendrían que hacer los Estados es justo lo contrario; rebajar el gasto público y los impuestos y amortizar deuda pública. El dinero debe estar en manos de quienes mejor lo utilizan, los ciudadanos y las empresas.

Puntuación 17
#5
miguel
A Favor
En Contra

Nadie da duros a cuatro pesetas.Cuando los depositos me venzan dentro de tres meses, los dejare a la vista si es que no me los remuneran mas.Este es un razonamiento lógico y cabal.

Si el estado se quiere financiar emitiendo deuda deberá subir el precio del que paga por ella, eso es evidente.Aún recuerdo aquellos años en que las letras del tesoro a un año se remuneraban entre el 15 y el 20%.Todo llegará, esta crisis tiene tela.

Puntuación 18
#6
José
A Favor
En Contra

Los inversores no compran deuda pública, sencillamente porque ya no se fian ni de los estados. Es decir la situación es que la desconfianza en el sistema es total, y los inversores en estos momentos en lo que piensan no es en ganar más o menos , sino en perder lo menos posible.

Además, en la crisis sistémica en la que estamos, el problema es que no hay donde invertir, pues se está demostrando que toda la información que se nos dá está manipulada o es falsa , por no subir no sube ni el oro. La gente sencillamente está guaradando su dinero para protegerse. El problema es donde puede estár mejor eso dinero.

Puntuación 14
#7
pet
A Favor
En Contra

Nada.

Lo único que ha pasado es que intentaron colocarla muy barata. Si realmente les hace falta tendrán que remunerar más.

En esto también hay competencia.

Puntuación 12
#8
incauto
A Favor
En Contra

LA GLOBALIZACION HA TRAIDO ESTA CRISIS AL MUNDO

OCCIDENTAL. OCCIDENTE HA MANTENIDO SU ESTATUS

MEDIANTE EL ENDEUDAMIENTO. ESTA CRISIS HA ACABA-

DO CON EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO. EN EL RESTO

DEL MUNDO NO EXISTE EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO,

CON LO CUAL ESTA CRISIS ACABARA CON EL.

LOS ESTADOS DEBEN REESTRUCTURARSE,LAS ADMINISTRA-

CIONES SON MULTIPLES Y EXCESIVAS, EJEMPLO ADMINIS-

TRACION EUROPEA, NACIOANL, REGIONAL, COMARCAL, MUNI-

CIPAL. LA ADMINISTRACION NO TIENE NINGUN SENTIDO

SIN UN ESTADO SOCIAL Y DE DERECHO.

PARA AFRONTAR ESTA CRISIS LAS ADMINISTRACIONES TIENEN

QUE REDUCIRSE. HAY QUE CAMBIAR DESCENTRALIZACION POR

CENTRALIZACION, REDUCCIENDO ADMINISTRACIONES Y FUN-

CIONARIOS. EN ESPAÑA NO SOBRAN UN MILLON Y MEDIO DE

FUNCIONARIOS. FUNCIONARIOS CAROS Y POCO PRODUCTIVOS

TIENEN UN COSTE CASI EL DOBLE QUE LA EMPRESA PRIVADA

Y UNA PRODUCTIVIDAD DEL 30%.

UNA VEZ REDUCIDA LA ADMINISTRACION, HABRIA QUE PROCE-

DER A UNA DESAMORTIZACION DEL ESTADO, RESTITUYENDO A

LOS CIUDADANOS LOS BIENES SOBRANTES DEL ESTADO.

NECESITAMOS ESTADOS CON SUPERAVI Y CON MAYORES PODERES

CONTRA LOS ACUERDOS DE LOS MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS,

QUE SON EVIDENTES EN LA BANCA. TELECOMUNICACIONES, ENERGIA,

ETC.

Puntuación 1
#9
MACRAY
A Favor
En Contra

joder incauto, sientas cátedra. OLE TU¡

ASI SE HABLA

ESPAÑA SE HUNDE no, ESPAÑA SE NACIONALIZA ENTERA PERO ANTES NOS VAMOS A DAR DE LECHES; CATALUNYA INDEPENDIENTE;GALICIA LO MISMO, PAIS VASCO IGUAL; CANARIAS IDEM;

FIN DE ESPAÑA 2012 NO SIGAMOS que es peor seguir así pongamos fin a tanta corrupción. Las autonomías han petado, el sistema es una miseria. Basta ya de engañar al pobre ciudadano medio.

LA CLASE MEDIA ES LA ESENCIA DEL CRECIMIENTO y tanto PP COMO PSOE SE LA HAN CARGADO y digo el PP PORQUE NO HA HECHO NINGUNA OPOSICION.

ESTOY EN EL PUTO PARO Y ME MUERO CABRONES POLITICOS POR OCULTAR LA PUTA VERDAD Y NO PUEDO MAS.

Puntuación 7
#10
Nat196
A Favor
En Contra

#10 Macray tio ánimo de todas se sale

Puntuación 1
#11