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Cs pide que Renfe devuelva el dinero del billete si hay retrasos en Cercanías

Madrid, 28 nov (EFE).- Ciudadanos va a presentar en la Asamblea de Madrid y en 23 municipios de la región una iniciativa en la que propone que Renfe se comprometa a garantizar la puntualidad en el servicio de Cercanías y que, de no hacerlo, tenga que devolver el importe de los billetes a los viajeros afectados por retrasos.

El portavoz de la formación naranja en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha explicado esta propuesta tras la reunión que ha mantenido esta mañana el Comité Autonómico de Cs en la Comunidad.

Según ha detallado, el objetivo es exigirle al Gobierno que "tome medidas" porque son 900.000 personas las que utilizan Cercanías a diario y hacerlo es una "gymkana, una lotería". "En pleno siglo XXI no nos podemos permitir tener un Cercanías que llegue tarde día sí y día también", ha afirmado.

Aguado ha detallado que la iniciativa que se va a presentar plantea que cuando haya retrasos de más de quince minutos Renfe esté obligada a indemnizar a los viajeros, excepto en casos derivados de causas ajenas o fuerza mayor.

Según el portavoz, en el caso de los títulos de transporte mensuales se puede hacer un cálculo de la parte proporcional que corresponde a Cercanías dentro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para reintegrar al usuario el billete, de manera que se penalice a Renfe, y no al usuario.

Porque más allá del valor real del billete, que será "simbólico", lo importante es que Renfe "se ponga las pilas" porque "no puede seguir llegando tarde todos los días".

La iniciativa se ha registrado por parte de Cs en la Asamblea de Madrid y en 23 municipios de la región en los que se produce mayor número de incidencias en Cercanías: Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Pozuelo, Majadahonda o El Escorial, entre otros.

Aguado ha señalado que, en los últimos años, "ha descendido el número de viajeros de Cercanías, la calidad de la red se ha deteriorado y los retrasos son continuos" como consecuencia, sostiene, "de la reducción de presupuestos y la falta de actuación".

"Los viajeros no pueden planificar sus trayectos porque no saben con exactitud a qué hora saldrá su tren", ha insistido, "y esto convierte la duración de viajes cortos en algo casi impredecible, afectando notablemente la vida diaria de los usuarios". EFE

abs

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