Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo española sube a 130 puntos básicos por la caída del "Bund"

Madrid, 20 nov (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 130 puntos básicos, dos más que en la víspera, por una mayor caída en la rentabilidad del bono alemán a diez años -del 0,373 % al 0,350 %- que la registrada por el interés del bono nacional al mismo plazo.

El interés del bono español a diez años, cuya diferencia con el "bund" alemán determina la prima de riesgo, ha descendido del 1,650 % al 1,647 %, en una jornada en la que el Tesoro Público ha colocado 2.420 millones en letras a tres y nueve meses, con unos intereses más negativos que en la subasta anterior en las de nueve meses.

En el resto de países considerados periféricos, el riesgo país en Italia ha cerrado en 327 puntos básicos, seis más que ayer, después de alcanzar a lo largo de la jornada los 336 puntos básicos, ante lo que el ministro de Economía italiano, Giovanni Tría, se ha mostrado "obviamente preocupado".

La venta masiva de acciones también se debe a que los inversores están pendientes de que mañana se pronuncie la Comisión Europea (CE) sobre la decisión del Ejecutivo transalpino de no modificar su presupuesto, lo que podría acarrear una sanción económica para el país.

La subida de la prima también propició las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Luigi Di Maio, quien ha afirmado que la posición de la CE es la que ha tenido repercusión en los mercados, además de subrayar que Italia "no cede y no cambiará los presupuestos".

La prima de riesgo en Portugal ha sumado dos puntos básicos, hasta los 163, mientras que la prima de riesgo de Grecia ha avanzado catorce puntos básicos, hasta los 434.

Los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, han aumentado para España hasta los 131.100 dólares, desde los 129.730 de la víspera, y para Italia hasta los 318.000 dólares frente a los 309.260 de ayer.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin