
Madrid, 2 ene (EFE).- Adif ha concluido ya las obras del enlace sur de Madrid-Atocha de la red de alta velocidad, que permite enlazar directamente las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Madrid-Sevilla-Málaga, sin necesidad de pasar por Puerta de Atocha.
Se trata de un tramo de 5.250 metros que enlaza con la línea Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga en el punto kilométrico 13, a la altura de Los Gavilanes (Getafe), y con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona en el punto kilométrico 12, en concreto a la altura del barrio madrileño de Vallecas.
El enlace sur ha supuesto una inversión de 92,1 millones de euros y permitirá reducir en 21 kilómetros las relaciones directas entre Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña, con la consiguiente reducción del tiempo de viaje.
Entre los elementos singulares más destacados de este tramo cabe señalar un viaducto sobre el río Manzanares de 650 metros, así como un túnel artificial de 395 metros en Perales del Río.
Además, cuenta con dos saltos de carnero -pasos que permiten salvar otras infraestructuras ferroviarias-, uno sobre la línea Madrid-Sevilla, y otro sobre la línea Madrid-Barcelona.