
Barcelona, 2 ene (EFE).- El Servicio de Estudios de Caixa Catalunya ha revisado a la baja sus previsiones de inflación para el conjunto de 2009 y apunta que será del 0,6 por ciento, 3,5 puntos por debajo del dato esperado para 2008 (4,1 por ciento).
Según ha informado hoy Caixa Catalunya en un comunicado, en 2009 habrá dos periodos diferenciados: hasta mediados de año la inflación continuará cayendo, situándose en valores negativos en junio y julio, mientras que a partir de entonces retomará una senda alcista, llevando la tasa interanual al 2,0 por ciento en diciembre de 2009.
Al descenso de la inflación, según Caixa Catalunya, contribuirá no sólo el efecto base fuertemente negativo en los productos energéticos, sino también la moderación en el componente subyacente, que en la segunda mitad de 2009 se situará en torno al 2,0 por ciento.
Respecto al IPC de diciembre de 2008, las estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya apuntan un descenso del 0,4 por ciento, lo que moderará nueve décimas la tasa interanual hasta el 1,5 por ciento.
Ésta será la quinta reducción de la inflación desde el máximo alcanzado en julio (5,3 por ciento), una evolución que se explica, según la fuente, no sólo por la caída del precio de las materias primas sino también por la debilidad del consumo privado, que en el tercer trimestre se contrajo un 1 por ciento