Bolsa, mercados y cotizaciones

Timoshenko le asegura a Barroso que no habrá cortes del gas hacia la UE

Bruselas, 31 dic (EFE).- El nuevo conflicto por el gas entre Rusia y Ucrania no supondrá una interrupción del suministro hacia la UE, según aseguró hoy la primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Timoshenko contactó por teléfono con Barroso para informarle sobre las negociaciones que su país mantiene con Moscú sobre el suministro de gas ruso y sus eventuales consecuencias para Europa, señaló la CE en un comunicado.

La responsable ucraniana "dio garantías de que no habrá interrupción del suministro de gas a los clientes de la Unión Europea", afirmó la nota.

Anteriormente, Barroso recibió una llamada del primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien le explicó "los problemas de suministro de gas entre Rusia y Ucrania y las posibles consecuencias para Europa".

El responsable de la CE agradeció la información y manifestó su deseo de que Moscú y Kiev puedan encontrar una solución "que no ponga en cuestión" el flujo de gas hacia la UE.

Las llamadas de Timoshenko y Putin a Barroso tuvieron lugar después de que el presidente del monopolio ruso del gas Gazprom, Alexéi Miller, advirtiera de que el consorcio ruso podrá cortar el gas a Ucrania en la mañana del 1 de enero si antes de la medianoche de hoy no se firma el contrato para los suministros en el año entrante.

Aproximadamente el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa transita a través del territorio ucraniano.

A comienzos de 2006 un conflicto similar sobre los precios del gas ruso supuso un corte temporal del suministro a Ucrania, que a su vez supuso una reducción de los envíos a la UE en medio de una fuerte ola de frío.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky