
Moscú, 31 dic (EFE).- El consorcio gasístico ruso Gazprom anunció hoy el fracaso de sus negociaciones con la ucraniana Neftogaz para firmar los contratos de suministro para 2009 y el inminente corte de gas al país vecino a partir de la mañana del 1 de enero.
El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, aseguró que su compañía continuará bombeando el gas a los países europeos por territorio de Ucrania, aunque Kiev haya amenazado con confiscar ese carburante si hoy no se firma el contrato de suministro.
"Las negociaciones con Naftogaz han terminado sin resultado", declaró Miller a la televisión al final de una jornada de consultas contrarreloj para evitar una nueva "guerra del gas" con Ucrania como la que en 2006 afectó a los países europeos.
Subrayó que "a las 10.00 horas (07.00 GMT) del 1 de enero Gazprom suprimirá totalmente, al cien por ciento, el suministro de gas a los consumidores de Ucrania".
"Teniendo en cuenta que no tenemos contrato, Gazprom no tiene razones para suministrar gas", señaló el gerente, quien precisó que la delegación ucraniana declinó la oferta rusa de un precio "muy ventajoso" para 2009.
"Toda la responsabilidad por la situación creada recae sobre la parte ucraniana", enfatizó Miller, quien subrayó que acto seguido presidirá una reunión de la comisión de crisis creada para preparar el corte del bombeo.
Agregó que Gazprom no ha recibido el pago de la totalidad de la deuda ucraniana por el consumo de finales de año, y aseguró que el consorcio "hará todo lo posible para que los consumidores europeos reciban el gas a tiempo y en pleno volumen".