
Nueva York, 31 dic (EFE).- La Bolsa de Nueva York afianzaba hoy el alza con que inició la última sesión del año y el Dow Jones subía el 1,2 por ciento hacia la media sesión, tras conocerse que las peticiones de ayuda por desempleo bajaron la pasada semana en EE.UU.
El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a algunas de las mayores empresas de EE.UU., añadía 103,78 puntos y se situaba en 8.772,17.
El mercado Nasdaq avanzaba 21,97 puntos (1,42%), hasta los 1.572,67, y el selectivo S&P 500 subía 9,98 puntos (1,12%), hasta los 900,62.
El mercado neoyorquino mostraba una clara tendencia al alza por segundo día consecutivo, aunque eso no evitará que cierre 2008, uno de los peores de su historia, con notables pérdidas respecto del año anterior.
Los datos que divulgó hoy el Departamento de Trabajo, relativos a nuevas peticiones de ayuda por desempleo, fueron más positivos de lo que se preveía y contribuyeron a animar las compras en Wall Street.
La pasada semana se tramitaron un total de 492.000 solicitudes de ayuda pública, lo que representa un descenso de 94.000 peticiones respecto de la semana anterior.
Pese a ese descenso, el nivel de solicitudes de ayuda pública por parte de estadounidenses que se quedan sin trabajo es un 45 por ciento superior que en la misma época de 2007.
También se conoció hoy que el número de peticiones de hipotecas tramitadas la semana pasada apenas varió respecto de la anterior, aunque es un 155 por ciento superior al que se registraba hace un año, según datos de la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA, por su sigla en inglés).
Por sectores, todos registraban hoy ganancias respecto del martes y la mayoría avanzaba más del uno por ciento
El precio del crudo de Texas modificó la tendencia bajista con que había iniciado la jornada y subía más de un dólar hacia la media sesión en el mercado neoyorquino de materias primas, para situarse por encima de 40 dólares por barril (159 litros).