Bolsa, mercados y cotizaciones

Gazprom acusa a Ucrania de "chantaje" y asegura que aún no hay acuerdo

Moscú, 31 dic (EFE).- El vicepresidente de consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexandr Medvédev, acusó hoy a Ucrania de "chantaje" y aseguró que aunque el vecino país comenzó a pagar su deuda falta aún un acuerdo para los suministros de gas para el 2009.

El directivo de Gazprom informó de que la gasística estatal ucraniana Naftogaz ha amenazado por escrito con confiscar el gas ruso que pasa por el territorio de Ucrania si no se firma un nuevo contrato para el tránsito del carburante.

"Esto sólo puede ser calificado como chantaje", dijo durante una rueda de prensa.

Según Medvédev, actualmente existe un contrato de tránsito con vigencia hasta diciembre del 2010 y, por tanto, las amenazas de Naftogaz carecen de base jurídica.

Aunque el número dos de Gazprom destacó que Ucrania abonó cerca de 1.500 millones de dólares por el gas que recibió el pasado noviembre y en diciembre, pero que aún resta el pago de una multa de cerca de 500 millones de dólares por morosidad.

"Si no hay un contrato firmado antes del 1 de enero, no hay bases para suministrar gas a Ucrania", dijo Medvédev, en un clara alusión a que suspenderá el bombeo de gas a los consumidores ucranianos si no hay un acuerdo con Naftogaz.

Al mismo tiempo, Medvédev aseguró que Gazprom cumplirá todos sus compromisos con sus clientes europeos, aunque advirtió de que las amenazas de Ucrania de confiscar el carburante ponen en peligro los suministros a los países de Europa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky