
La confianza está rota. La espantada de inversores en bolsa es muy significativa. El mejor exponente es la pérdida de partícipes de los fondos de inversión. Además todavía no se conoce en qué fase se encuentra el proceso de adelgazamiento de deuda global.
El mercado de financiación es complejo
Conocen bien el dicho: que el dinero atrae el dinero. Y las emrpesas aún tienen las cosas difíciles para financiarse e incluso refinanciarse. Sin esas líneas, no sólo es difícil que apuesten por nuevos proyectos, sino que algunas continúan peleando por sobrevivir. Y cuando hay que recortar gastos, peligra el empleo. El ciclo es complejo.
La irracionalidad cambia los parámetros
Con pies de plomo. La caída del mercado no ha hecho distinción (todos los principales sectores han perdido alrededor de un 20%) Ratios como el PER (el número de veces que el beneficio esta´contenido en el precio de la acción) o la rentabilidad por dividendo (en máximos) han pasado a un segundo plano porque han perdido credibilidad. Así es más difícil acertar.
Sombras en el entorno emrpesarial
¿Intervencionismo? ¿Hasta dónde? Incluso los más liberalers aceptan que era necesario que los estados sotuvieran el sector financiero para evitar el colapso. Lo que se desconoce es cómo esto va a cambiar las reglas del juego.
Ni uno aguanta
Cuando una crisis arrecia, no existen refugios en parqué. El mundo está interconectado y la crisis lo ha demostrado.