
Barcelona, 24 oct (EFE).- La Cámara de Comercio de Barcelona augura que Cataluña moderará ligeramente su crecimiento en 2018, hasta el 3 %, por encima del conjunto de España pero una décima menos de lo calculado inicialmente por esta institución.
La Cámara de Comercio, que hoy ha presentado sus previsiones actualizadas para 2018 y 2019, también ha revisado a la baja su estimación para el PIB catalán en 2019, en este caso hasta el 2,5 %, lo que supone dos décimas menos de lo estimado hasta ahora.
Aunque el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha subrayado que la economía catalana "va bien" y que es "sólida", ha justificado la rebaja de la previsión para 2018 por el "menor dinamismo de las exportaciones" y la de 2019 por factores como el mayor proteccionismo comercial o la subida de los tipos de interés.
No obstante, Valls ha asegurado que Cataluña continuará creciendo en 2018 y en 2019 por encima del conjunto de España gracias, principalmente, al buen comportamiento de la industria catalana.
En concreto, la Cámara espera que el PIB catalán sea en 2018 cuatro décimas superior al del conjunto de España -3 %, frente al 2,6 %- y dos décimas el año que viene -2,5 frente a 2,3%-.