Bolsa, mercados y cotizaciones

El PP critica el modelo porque aumenta la deuda y las diferencias entre CCAA

Madrid, 31 dic (EFE).- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha advertido hoy de que "los dos grandes inconvenientes" del nuevo modelo de financiación autonómica son que "incrementa muchísimo" la deuda pública y eso agravará aún más la crisis económica y las diferencias entre comunidades.

"Con la cesión definitiva de tantos impuestos, sobre todo los relacionados con el consumo y la renta, aumentan extraordinariamente las diferencias entre las comunidades con más recursos y las de menos", ha explicado González Pons durante una entrevista radiofónica en la Onda.

El responsable del PP ha destacado lo distintas que son las comunidades del PSOE entre sí, y que al final, las del sur "no podrán aceptar que se les relegue financiación como se les está relegando ahora mismo", a favor de las del norte, ha asegurado, porque "España, o somos todos, o no es (España)".

En su opinión, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha resuelto "el sudoku" de la financiación autonómica a base de "añadirle más casillas", que es la forma como lo resuelven "los niños de trece y catorce años" para hacerlo cuadrar, pero "ésa no es la solución".

González Pons también ha sido preguntado por la disparidad de opiniones en el seno del PP respecto al nuevo MODELO (XGMD.MC)de financiación autonómico, tras la valoración manifestada por algunos presidentes, como Esperanza Aguirre en Madrid, mientras que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, lo ha rechazado.

A ello, González Pons ha contestado que no es lo mismo la impresión que se puede tener tras una conversación privada con el presidente del Gobierno, que la opinión que se puede tener del modelo en su conjunto, una vez conocida su filosofía global, y que ya es sabido que "beneficia especialmente a las comunidades con más recursos".

En el caso hipotético de ser ciudadano de alguna de las comunidades autónomas del PSOE con menos recursos, como Extremadura o Andalucía, según González Pons, "no me sentiría satisfecho con la defensa realizada por mis presidentes autonómicos", ni con el Gobierno socialista, "que ha decidido dar más dinero donde más hay".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky