Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street sube un 1,4% con la ayuda a General Motors y pese a la caída de la confianza

Nueva York, 30 dic (EFE).- La bolsa de Nueva York subía hoy el 1,4% hacia la media sesión, después de conocerse que General Motors recibirá más fondos federales, y a pesar de la fuerte caída de la confianza de los consumidores en la economía.

El índice Dow Jones de Industriales, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, avanzaba 119,07 puntos respecto del lunes y se situaba en 8.603 unidades.

El mercado Nasdaq ganaba 26,62 puntos (1,76%), hasta las 1.536,94 unidades, y el selectivo S&P 500 subía 12 puntos (1,38%), para quedar en los 881,42 enteros.

El mercado neoyorquino afianzaba la tendencia alcista con la que inició la jornada, a pesar incluso de que se difundieron datos sobre un aumento del pesimismo de los consumidores estadounidenses hacia la economía y una persistente depreciación de la vivienda.

El índice de confianza que elabora la entidad privada de análisis The Conference Board se situaba este mes en 38 puntos, el nivel más bajo desde que comenzó a medirse esta variable en 1967, comparado con los 44,7 puntos de noviembre.

Los estadounidense se muestran más pesimistas que en noviembre respecto de las condiciones de negocio y de empleo, según la entidad.

También se conoció hoy que el precio medio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de EE.UU. cayó un 18% en un año, lo que representa el mayor descenso desde 2000, según el índice Case Schiller de Standard & Poor's (S&P).

En octubre, el último mes evaluado, el descenso fue del 2,2% en las 20 mayores ciudades del país respecto de noviembre.

A pesar de esos datos, los inversores mostraban un buen ánimo comprador en Wall Street, con ayuda de la nueva infusión de fondos que recibirá General Motors y su unidad financiera, GMAC, en la que posee un 49% de participación.

El Gobierno de EE.UU. adquirirá acciones preferentes de esa entidad financiera por valor de 5.000 millones de dólares y proveerá otros 1.000 millones de dólares a General Motors para facilitar la reorganización de su filial como banco comercial.

Esos fondos se añaden a los 17.400 millones de dólares que el Gobierno pondrá a disposición de General Motors y de Chysler con el fin de aliviar su situación financiera y ayudar a evitar la bancarrota.

Las acciones de General Motors se revalorizaban hoy un 4,4% y se negociaban a 3,76 dólares, mientras que las de su rival Ford Motor subían el 1,8%, hasta los 2,27 dólares.

El precio del crudo de Texas bajaba hoy alrededor de un dólar en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y se negociaba en torno a 39 dólares y el dólar se debilitaba ante el euro y otras divisas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky