Bolsa, mercados y cotizaciones

La inestabilidad política sigue pasando factura al turismo catalán

Madrid, 18 oct (EFE).- La inestabilidad política en Cataluña sigue pasando factura a su sector turístico, con una caída de los resultados de la mayoría de las empresas durante los meses de verano respecto al mismo período de 2017, según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

La comunidad sigue sufriendo caídas de sus resultados turísticos y ya no sólo en Barcelona, sino también en sus destinos vacacionales, como consecuencia de los altercados callejeros y en las playas provocados por la guerra de cruces amarillas, ha explicado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.

En un escenario, donde la imagen turística en Cataluña se ve afectada por una inestabilidad política, que "esporádicamente se refleja en manifestaciones públicas de resonancia internacional en calles y playas, la rentabilidad de las empresas turísticas catalanas ha seguido bajando en el tercer trimestre, con especial incidencia en la ciudad de Barcelona", ha agregado.

Concretamente, el 70,2 % de empresas turísticas catalanas vieron reducir sus resultados en estos meses de verano respecto a los de 2017, con un descenso de los ingresos del 3,8 % en el período junio-agosto.

Dicha caída se ha elevado en Barcelona hasta un 6,9 % y se ha extendido también a las zonas más emblemáticas del litoral catalán como la Costa Brava, con una bajada del 2,7 %; la Costa Dorada, con una caída del 3,9 %, y la Costa de El Garraf, con un descenso del 6,2 %, influida sobre todo por la contracción de la demanda nacional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin