Bilbao, 29 dic (EFE).- Los sindicatos CCOO, UGT, Erne, Esan, Euspel y Sipe han rechazado la postura de EB y EA por posibilitar con su voto la aprobación del artículo de los presupuestos vascos que establece que los seis días de asuntos propios para ertzainas y otros colectivos de la Administración tengan carácter recuperable.
Dichas organizaciones sindicales han denunciado en un comunicado que EB y EA "el pasado día 15 se abstuvieron" y "hoy han votado en contra de la enmienda de supresión del artículo 22" de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009, que no reconoce como tiempo de trabajo esos días y establece que sean recuperables, a lo que se oponen los sindicatos.
Esa postura ha contribuido a que la enmienda haya sido "derrotada" y el artículo citado "aprobado", según han criticado.
CCOO, UGT, Erne, Esan, Euspel y Sipe han considerado que el cambio del sentido del voto "sólo puede atribuirse a presiones ejercidas" por el PNV y han anunciado que continuarán las movilizaciones por este asunto y que impulsarán la interposición de recursos legales contra el citado artículo.
Según los sindicatos, "quienes han votado en contra y quienes con su abstención han propiciado la aprobación del citado artículo, son cómplices de una iniciativa (de la vicelehendakari como consejera de Hacienda y Función Pública), que vulnera flagrantemente los derechos fundamentales de libertad sindical y de igualdad".