
Vitoria, 29 dic (EFE).- El Parlamento Vasco ha hecho pública hoy una declaración de su Presidencia en la que aboga por una "vigorosa reacción de la comunidad internacional" ante la "grave crisis" desatada en la franja de Gaza.
La declaración considera que esta comunidad internacional no puede permanecer impasible "ante esta utilización ilegítima de la violencia", aunque considera la Cámara de Vitoria que la "tibieza que caracteriza las primeras reacciones es una mala noticia para la causa de los derechos humanos y la paz en el mundo".
El texto, leído por la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, al término del pleno que ha aprobado los presupuestos de 2009, pide que se retorne al escenario de alto el fuego anterior a la crisis que ha provocado por el momento más de 300 muertos y unos 1.400 heridos, según datos provisionales del Ministerio de Sanidad de Palestina.
Añade que los ataques con cohetes contra Israel producidos tras el fin del alto el fuego son "condenables, pero la respuesta" de este país "ha sido desproporcionada y vulneras las normas del derecho internacional".
Pide que cesen de inmediato los bombardeos y se impida la invasión de la franja y que se produzca la apertura inmediata de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel y Egipto para que se puedan atender las "graves necesidades humanitarias y económicas de la zona".