Bolsa, mercados y cotizaciones

Metro de Madrid lamenta el fallecimiento de un trabajador por amianto

Madrid, 5 oct (EFE).- Metro de Madrid ha lamentado hoy "profundamente" el fallecimiento de un segundo trabajador por exposición al amianto y ha expresado "su más sentido pésame a la familia", así como el compromiso por el "desamiantado progresivo de toda la red" del suburbano madrileño.

En un comunicado, Metro de Madrid recuerda que Julián Martín Rebate, fallecido esta madrugada a los 61 años de edad, trabajaba en la compañía desde enero de 1980 y desarrolló toda su trayectoria profesional en Subestaciones Eléctricas, Estaciones y Mantenimiento de Ciclo Corto hasta su baja por enfermedad laboral en mayo 2017.

"Han sido 38 años dedicados a Metro, desarrollando su trabajo de forma ejemplar", subraya la compañía en un comunicado.

Metro de Madrid "quiere transmitir su más sentido pésame a los familiares de Julián Martin Rebate y reitera su compromiso por el desamiantado progresivo de toda la red y del material móvil, y por la vigilancia de la salud de todos los empleados de la compañía, así como su colaboración con las autoridades sanitarias y judiciales", concluye.

Martín Rebate fue el primer trabajador de la compañía al que se le reconoció asbestosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo de asbesto.

Este empleado había presentado el pasado mes de junio una demanda ante los Juzgados de lo Social para reclamar a Metro una indemnización de 395.602 euros.

En su trabajo, estuvo en contacto con "unos elementos que estaban compuestos de amianto, sin que le facilitaran ningún tipo de medidas de protección, en ningún momento, ni siquiera una triste mascarilla", según su abogado, Fernando Morillo.

Como consecuencia de la enfermedad profesional, según el letrado, el trabajador estuvo en situación de incapacidad temporal desde junio de 2017 hasta que la Seguridad Social le reconoció la incapacidad permanente el pasado 12 de marzo.

Se trata del segundo trabajador de la compañía que fallece a consecuencia de la exposición a fibras procedentes de amianto, tras la muerte de otro empleado de Metro el pasado 24 de mayo por esta causa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin