Bolsa, mercados y cotizaciones

El Gobierno trabaja en unificar organismos que investigan accidentes

Santiago de Compostela, 3 oct (EFE).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy que el Gobierno trabaja en un proyecto para unificar todos los organismos que investigan accidentes de transporte para crear una comisión que esté dotada de "verdadera independencia, algo que se consigue con recursos, básicamente".

Ábalos ha contestado de este modo tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una conferencia de prensa en la que también ha aludido a la polémica suscitada hoy por unas declaraciones en el Congreso del expresidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Vicente Rallo.

Vicente Rallo ha dicho esta tarde que en su declaración en el Congreso de esta mañana aludió a una reunión con la exministra de Fomento Ana Pastor "por error" en "un lapsus" y que ese encuentro en 2015 no existió.

El exresponsable de la CIAF ha dado esta explicación a periodistas en los pasillos del Congreso horas después de haber declarado que Pastor le pidió que no reabriera las investigaciones sobre el accidente de Angrois con 80 fallecidos aunque la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) lo hubiera solicitado al detectar falta de independencia en la CIAF.

El ministro ha señalado que el propio Rallo se había "desdicho" de su primer declaración porque se le había "entendido mal".

Además, preguntado por si en su opinión la CIAF debería abrir otra investigación ha explicado que la reapertura "obviamente depende" de ese organismo, ya que "siendo independiente quedaría muy en cuestión que actuase bajo las órdenes del ministro, sería la demostración de que no es independiente", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin