
Madrid, 2 oct (EFE).- La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha expresado su satisfacción por la decisión adoptada hoy por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) que permite equiparar el IVA de los libros digitales al de los libros impresos.
La Unión Europea aprobó hoy una propuesta que permitirá a los países que lo deseen aplicar el IVA reducido a las publicaciones electrónicas para equiparar su gravamen al de los libros en papel.
En España, las publicaciones electrónicas están sometidas al tipo general del 21 %, frente al tipo reducido del 4 % que se aplica al formato físico.
La FGEE ha recordado en un comunicado que se trata de una medida reclamada desde hace mucho tiempo por el sector del libro europeo, que consideraba inexplicable que existiera un diferente tratamiento impositivo en función del soporte en el que se pusiera a disposición de los lectores.
Los editores han agradecido a los europarlamentarios de todos los grupos políticos el apoyo a esta medida, "así como a los diferentes Gobiernos de España que, a lo largo de muchos años, han trasladado a la Unión Europea esta reivindicación".
La FGEE ha confiado en que, dado que existe un consenso de todos los grupos parlamentarios, se pueda trasladar rápidamente esta medida al ordenamiento español para que pueda aplicarse la reducción del IVA en los libros digitales.
En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3.000 millones de euros y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97 por ciento de la facturación del sector y a lo largo de 2017 editaron más de 240 millones de ejemplares de 87.262 títulos, con una tirada media por título de 2.753 ejemplares.