
Madrid, 27 sep (EFE).- El Gobierno regional ha presentado hoy una campaña turística en la que invita a "redescubrir" la Comunidad de Madrid y ha anunciado la puesta en marcha de un concurso de ideas para hacer un largometraje rodado en la región que contribuya a dar a conocer otros espacios más allá de la capital.
Con motivo del Día Mundial del Turismo, el Gobierno regional ha presentado una campaña publicitaria de ámbito nacional dirigida también a los propios madrileños para promocionar los atractivos de la región con el lema 'Comunidad de Madrid. Vuelve a conocerme'.
"Viajamos fuera y hay cosas que se quedan muy lejos de las maravillas que tenemos en la Comunidad", ha dicho en el acto el presidente regional, Ángel Garrido.
El objetivo de la campaña, según ha explicado, es "poner en valor lo que hace de la Comunidad un destino único" y "despertar interés por descubrir y redescubrir" la "variedad y riqueza" que ofrece este destino.
"A veces se puede tener la sensación de que nos perdemos muchas cosas", ha señalado.
Garrido también ha anunciado la puesta en marcha "en las próximas semanas" de un concurso de ideas para hacer un largometraje de ficción donde los espacios de la Comunidad de Madrid "tengan un papel protagonista".
El ganador del concurso recibirá un millón de euros en concepto de coproducción por parte de la Comunidad de Madrid, que pretende con esta iniciativa que la industria cinematográfica apoye la promoción turística de la región.
"Es una cantidad muy grande, muy importante para motivar a los cineastas a centrar el rodaje en la Comunidad", ha dicho Garrido posteriormente en declaraciones a los medios.
La idea es que el 50 % de la película esté rodada en la ciudad de Madrid y el 50 % restante en otras zonas de la región para "dar a conocer toda la Comunidad".
En el acto, el presidente regional ha resaltado el apoyo de su Gobierno a la industria del turismo que, según ha indicado, es también "una forma de cultura" y ha rechazado la "actitud intolerante" de la "turismofobia".
Entre otros aspectos, ha destacado el "excelente transporte público" de la Comunidad de Madrid, un destino "seguro, hospitalario y con libertad de horarios comerciales".
La Comunidad de Madrid ha invertido en esta campaña publicitaria 4,5 millones de euros para su difusión en los medios de comunicación y en los soportes publicitarios, tanto tradicionales como online, del 1 de octubre al 18 de noviembre.
El vídeo promocional, que ha contado con la colaboración del cineasta Juan Manuel Carrasco, muestra los cuatro lugares Patrimonios de la Unesco en la Comunidad (Aranjuez, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y el Hayedo de Montejo), así como museos, castillos, bodegas y entornos naturales.
"Me han mirado a los ojos, han convivido con mi gente y han escuchado todas mis historias. Pero aunque muchos hablan de mí muy pocos me conocen de verdad", dice una voz en el vídeo a modo de personificación de la Comunidad de Madrid.
"Es un precioso vídeo pero la materia prima para confeccionarlo, la Comunidad de Madrid, también es preciosa", ha manifestado Garrido.
Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha comentado que "no hace mucho la Comunidad de Madrid en lo que se refiere al turismo era prácticamente nada y por no ser nada se ha convertido en absolutamente imprescindible".
En la actualidad, el turismo representa casi el 7 % del PIB de la Comunidad, que en 2017 recibió algo más de 13,5 millones de turistas, un 8 % más respecto al año anterior.
De ellos, 6,7 millones fueron internacionales, lo que representa un aumento del 15,8 %, según ha recordado el Gobierno regional en una nota de prensa.
Por otro lado, la Comunidad sigue a la cabeza en España en cuanto al gasto medio diario por turista con 234 euros frente a los 143 de media diaria a nivel nacional.