
Nueva York, 26 dic (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy la última sesión de la semana con un alza del 0,49 por ciento, a pesar de divulgarse datos que apuntan a una aguda caída de las ventas minoristas durante la época navideña, la mas importante del año.
El índice Dow Jones de Industriales, que incluye algunas de las mayores empresas de Estados Unidas subía 41,49 puntos minutos después de iniciarse la sesión y se situaba en las 8.509,97 unidades.
El mercado Nasdaq avanzaba 4,08 puntos (0,27%), hasta las 1.528,98 unidades y el selectivo S&P 500 ganaba 7,32 puntos (0,85%) respecto del miércoles y se elevaba hasta los 872,74 enteros.
El mercado neoyorquino recuperó hoy la actividad después del paréntesis de Navidad, aunque el volumen de negocio es muy inferior al habitual, como ocurrió en las primeras sesiones de esta semana.
Los inversores conocieron hoy algunas cifras de resultados del comercio minorista en noviembre y diciembre que parecen confirmar las sombrías perspectivas que se tenían sobre este sector, a pesar de las drásticas rebajas de precios.
Las ventas en noviembre bajaron un 5,5 por ciento respecto del año anterior y entre el 1 y el 24 de este mes fueron un 8 por ciento inferiores que en 2007, según datos compilados por SpendingPlus, una unidad de MasterCard.
Las acciones de General Motors subían un 13,5 por ciento, hasta los 3,7 dólares, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos aprobara el miércoles que su unidad financiera, GMAC, se convierta en banco comercial, con lo que tendría acceso a fondos del Gobierno federal.
Las acciones de Ford también mostraban una notable tendencia al alza después de fuertes retrocesos en sesiones recientes y se negociaban a 2,28 dólares, un 8 por ciento más que el miércoles.