
Madrid, 22 dic (EFE).- El Comité General de Empresa (CGE) y Renfe Operadora mantiene hoy una reunión para intentar buscar soluciones que permitan desconvocar la huelga del lunes 29, mientras que el Ministerio de Fomento ha marcado ya los servicios mínimos de circulación para ese día.
Fuentes sindicales han confirmado que están reunidos con la dirección de la empresa y aunque no han querido adelantar si es factible una solución al conflicto, se muestran confiados en que se pueda llegar a un compromiso que permita evitar el paro de 24 horas al que han sido llamados los casi 15.000 trabajadores de Renfe.
No obstante, y considerando la posibilidad de que el paro se mantenga, el Ministerio de Fomento ha anunciado hoy cuales van a ser los servicios mínimos que debe tener la compañía.
Así los servicios de Cercanías se mantendrán en un 75 por ciento para las horas punta y bajarán hasta un 50 por ciento en las horas consideradas valle, mientras que en el caso del Ave y Largo Recorrido, se sitúan en el 76 por ciento.
Para los trenes de Medio Recorrido, los servicios mínimos marcados por Fomento son de un 65 por ciento durante toda la jornada.
El CGE convocó el pasado 22 de diciembre un paro de 24 horas por la postura de la empresa, que se niega a atender las reivindicaciones que se le han planteando respecto a la prórroga del Convenio Colectivo en los términos previstos en el mismo, informaron fuentes sindicales.
De los 13 miembros que conforman actualmente el CGE (CCOO, Semaf, UGT, CGT, y Sindicato Ferroviario), 9 se mostraron a favor de la prórroga, la mayoría por tanto del Comité, mientras que los 4 miembros restantes, pertenecientes a Semaf, no se han manifestado al respecto.
El CGE planteó fijar y concretar las condiciones de la prorroga del I Convenio Colectivo, tal y como se recoge en las cláusulas al efecto, y la respuesta de la empresa ha sido que se compromete a hacerlo siempre y cuando lo apoye la mayoría.
Por su parte, fuentes de la empresa han mantenido que no se entiende que se convoque una huelga cuando en las cláusulas del I Convenio Colectivo se indica que si "no media una denuncia, se prorroga automáticamente a partir del 1 de enero del 2009, y no se ha dado esta denuncia por ninguna de las partes".
Las fuentes sindicales, han señalado a EFE que "ante la situación hemos acudido a la Comisión de Conflictos para que resuelva esta cuestión, y tras la reunión del día 16, no se llegó a ningún acuerdo".
Ante ello, en reunión extraordinaria celebrada el 17 de diciembre y de nuevo sin la asistencia de Semaf, el CGE decidió por mayoría, convocar huelga de 24 horas el próximo lunes 29 de diciembre en un intento de que la empresa se avenga a reconsiderar su postura.