
Valladolid, 20 sep (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado hoy que la merma de ingresos por la suspensión del impuesto sobre la generación eléctrica, para abaratar la factura del consumidor, será compensado por la subasta de derechos de emisión y por los propios presupuestos públicos.
En declaraciones a los periodistas, antes de visitar el colegio Cristóbal Colón de Valladolid, Ribera se ha referido al anuncio realizado ayer sobre la suspensión de este impuesto y la puesta en marcha de un nuevo bono social eléctrico para calefacción.
Ribera ha planteado que son "cuestiones de fondo que es importante abordar" y ha añadido que, "por muy irracional que sea el comportamiento del mercado mayorista" de la electricidad, el Gobierno debía tomar medidas para abaratar el coste para los ciudadanos.
La ministra ha explicado que el Ejecutivo ha analizado el margen que podía tener un "efecto directo más inmediato" sobre la factura de los consumidores y se ha decidido por el impuesto sobre la generación.
Preguntada por la manera en que el Gobierno compensará esta falta de ingresos tributarios, Ribera ha dicho que será cuando se apruebe "todo el paquete" de medidas en el Consejo de Ministros en el momento en que detalle esta cuestión, aunque ha adelantado que parte se sufragará con la subasta de derechos de emisión y otra parte vía Presupuestos Generales del Estado.
Relacionados
- Volkswagen se niega a confirmar su retirada de Irán
- Terelu pone sobre la mesa un tema tabú: la retirada de María Teresa Campos de la televisión
- Podemos lamenta rechazo propuesta de retirada restos franquistas del Alcázar
- El gobierno insistirá en el diálogo con el pdecat tras la retirada de la moción del congreso