Bolsa, mercados y cotizaciones

Los expertos ven un panorama incierto para la bolsa en 2009: el Ibex podría cerrar en los 10.550

IBEX 35

17:38:00
7.096,50
-1,77%
-127,60pts

Ante la actual incertidumbre del sistema financiero y el deterioro de la economía en España, los analistas coinciden en manifestar que es muy difícil hacer previsiones sobre el comportamiento de la bolsa española para 2009 y se decantan por valores defensivos del sector eléctrico y por Telefónica. El Ibex 35 podría cerrar 2009 en torno a los 10.550 puntos.

"La primera parte del año en bolsa podría ser muy mala y luego dependerá de cómo evolucionen los mercados de crédito, pero en el actual contexto de incertidumbre y volatilidad no tiene sentido dar un objetivo para el Ibex 35 (IBEX.MC). Hay que manejar varios escenarios en función del momento de la recuperación", afirmó Víctor Peiro, director de análisis de Caja Madrid.

De los 15 analistas consultados por Reuters, seis expertos consideraron que la visibilidad era demasiado escasa para realizar cualquier tipo de previsiones, mientras que los pronósticos de otras nueve casas de análisis apuntan a que el Ibex 35 podría cerrar 2009 en torno a los 10.550 puntos, lo que supone una subida superior al 15 por ciento desde los niveles actuales.

Las perspectivas sobre el comportamiento del mercado para el próximo ejercicio se ven dificultadas por el temor a que la economía española entre en una recesión más prolongada.

La horquilla del Ibex

En este escenario, las estimaciones para el Ibex 35 muestran una horquilla que va desde los 6.400 hasta las 13.000 puntos.

"Antes de que podamos ver una recuperación sostenida de los mercados, es probable que continuemos viendo episodios de gran volatilidad en el corto plazo, sobre todo porque no se ve el final de la recesión", explicaron estrategas de Renta4.

Una serie de acontecimientos inesperados en los últimos tres meses, que van desde la bancarrota de Lehman hasta el supuesto fraude por unos 50.000 millones de dólares de Bernard Madoff, también ha incrementado la desconfianza entre los inversores.

El riesgo que hay

En este contexto, Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, reconoce que "en el sector bancario en general no tenemos ninguna posición por el gran riesgo que hay. Además, los bancos españoles de tamaño mediano son el punto débil por su estrecha relación con la debilitada economía española".

Esta experta considera, sin embargo, que "hay que estar muy atento a los movimientos de recuperación que se podrían producir en algunos valores muy castigados, como Acerinox e Inditex, y jugar al rebote en estos valores". Atlas también apuesta por farmacéuticas y utilities.

Analistas dijeron las medidas de estímulo económico global deberían ayudar, pero reconocían que todavía era difícil prever cuándo la liquidez iba a volver a los mercados y a la economía.

"Esperamos que la economía comience a recuperarse en algún momento de 2009 (...) y los mercados deberían anticiparse a este movimiento. Pero por el momento la visibilidad es muy baja", dijo Anton Brender, economista jefe de la gestora de Dexia.

Aconsejan eléctricas y Telefónica

Los expertos dijeron que para el año próximo podría seguir habiendo advertencias sobre incumplimientos de resultados cuando las empresas revisen unas perspectivas de objetivos demasiado optimistas y que esto podría llevar al Ibex 35 a nuevas mínimos.

No obstante, una recuperación de los pesos pesados del Ibex-35 -liderado por Telefónica, Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola- podría salvar el ejercicio hacia finales de 2009.

Los cinco pesos pesados españoles, que representan alrededor de un 65% del índice selectivo del mercado continuo, son del agrado de los analistas debido a su gran diversificación internacional. Generan una parte importante de sus resultados fuera de España, principalmente en Latinoamérica.

Deutsche Bank considera que la exposición de estas empresas al frágil mercado español es cada vez más pequeña y que su apuesta por economías con altos grados de crecimiento podría contribuir a sostener sus beneficios.

"Especialmente confiamos en el buen comportamiento de Telefónica por su carácter defensivo, por la solidez de su posicionamiento en los mercados donde está presente y por su capacidad de generación de caja que combina con una atractiva política de retribución al accionista", dijo Diego Jiménez, del centro de inversiones de Deutsche Bank.

Este experto no descartó, sin embargo, que en algún momento de 2009 se pudieran ver niveles cercanos a los mínimos de finales de octubre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

Analista
A Favor
En Contra

Pero por el amor de Dios. Todavía hay alguien que lea estas noticias? Y lo que sería más preocupante: todavía hay alguien que las tome en serio?

Los analistas y gurús de bolsa han demostrado con claridad y rotundidad que no tienen ni put.a idea de lo que van a hacer las bolsas. El año pasado también decían un +10%, y al final ha sido un -40%. NI P.UTA IDEA!

Puntuación 54
#1
alberto
A Favor
En Contra

Con una horquilla de 900.000 a 1.400.000 viviendas por vender y 24.000 millones de euros en ladrillos en poder de la Banca la recuperación a corto plazo es una utopía dado el peso del sector inmobiliario en el PIB.Por otra parte una parte importante de nuestra actividad exportadora, que es la industria del automovil está en crisis a nivel internacional. No se por donde ven los expertos la recuperación. Otro componente importante del PIB que es el turismo también notará la crisis. Francamente no veo donde está el sector capaz de tirar de la recuperación económica española.Si alguien conoce la receta mágica a corto plazo que la exponga.

Por otra parte dependemos de los mercados internacionales de crédito para financiar nuestro deficit comercial y los pasivos de la Banca. Creo que la recuperación vendrá cuando se normalice la situación del acceso al crédito y eso no sabemos si se va a producir pronto o va a ir a peor con un colapso crediticio generalizado. Si hay algún optimista con argumentos que salte al ruedo.

Felicidades a todos.

Puntuación 28
#2
Ernesto
A Favor
En Contra

Esta gente que dice como va a cerrar el año que viene, que no acertaron nunca ni como va a cerrar la semana que viene, hacen que me cague de risa !

Puntuación 31
#3
cisco
A Favor
En Contra

"Se prevee que la primera mitad del año sera complicada y luego dependera de como evolucionen los mercados de crédito..._" eso tambien lo se yo joder!

Puntuación 20
#4
josé
A Favor
En Contra

el IBEX35 ganaria 17,2% en 2009...señor periodista si de verdad cree lo que escribe porque no se mete en un contrato futuro IBEX a diciembre 2009 ? Claro que eso seria de verdad y en el mundo real no se gana siempre por eso uno tiene que saber lo que dice...

Puntuación 18
#5
coches
A Favor
En Contra

El otro día oí en radio nacional que el sector del automóvl puede ser el que tire de la economía. El gobierno está ahora en negociaciones con el sector y la patronal parece estar muy satisfecha. A ver.

Puntuación -9
#6
jepeliches
A Favor
En Contra

Como bién comentais, el PIB español está sujeto en gran parte a la construcción, a medio plazo el que tiene vivienda no compra otra a no ser un chollo y el que no tiene vivienda normalmente no tiene dinero(el 25% del valor de la misma lo tendra que poner ahora de su bolsillo, no como hace tiempo que te daban el 110% del valor, por cual no se venderá nada y se invertirá muy poco) España tardará bastantes años en cambiar su estructura productiva, nuestra crisis es diferente al resto de europa lo miren como lo miren El único analisis positivo para la bolsa pienso yo será que los intereses estarán por lo suelos y el dinero no tendrá otro sitio donde ir ¿decidme donde?, por lo demás pienso lo mismo que vosotros.

Puntuación 12
#7
luispirata
A Favor
En Contra

Después de leer el articulo, yo digo que ojala vuelva a pasar lo que suele pasar con las previsiones por parte de los economistas y brockers, que no dan NI UNA. El año pasado decían que el 2008 cerraría en 17-18000 puntos de Ibex, y no vieron ni por casualidad que lo que venía era una crisis mundial que llevaría a los indices a la mayor bajada de la historia. Resumen : Que son unos sin-verguenzas que nunca dan ni una, por lo tanto, ojala sigan en su linea, si ahora dicen que el año que viene va a ser nefasto y el ibex cerrará en 10.500 puntos, seguro que será un año estupendo y el ibex cierra en 20.000. Felices fiestas!!!

Puntuación 13
#8
yo mismo
A Favor
En Contra

A coches...

Y en esto de que van a ser los del automovil los que tiren de la economia, se dice algo al respecto de quien va a comprar los coches???

Ya sé que es un matiz con muy poco glamour, pero es que yo sin clientes, no veo claro que sirvan de motor a nada...

matices tontos...

Puntuación 10
#9
frederic
A Favor
En Contra

bravo al comentario 8, seguro que aciertas tú antes que los analistas!

de lo que digan nosotros lo contrario que seguro q a la larga hacertamos más!

si tan bueno fueran, no estarían pringando como todo mortal......

Puntuación -1
#10
yo mismo
A Favor
En Contra

Y respecto a los analistas...

Deflacion, Recesion larga y prolongada, paro a niveles de record, (eso supone menos clientes), deficits subiendo como cohetes, (lo cual tirará hacia arriba de tipos reales y no oficiales), morosidad también como un cohete,...

Medio IBEX intentando deshacerse del otro medio, y financiado por una banca a la que no le llega al cuello....

Y dicen que va a subir un 17% el IBEX?. Eso es moral y lo demas son coñas...

Pd. a mi me va a tocar el euromillon el viernes. Hombre, mucha base cientifica para asegurarlo contando con que juego solo una apuesta no tengo. Pero creo que tengo mas probabilidades de acertar que estos anolistos...

Puntuación 4
#11
yo mismo
A Favor
En Contra

Y por cierto...

mantener los 5.500-6.000 podrá ser un exito....

Por cierto 8... Una subida del 17% para el 2009, no es precisamente decir que va a ser un año malo....

Puntuación 1
#12
mgag06
A Favor
En Contra

Desde hace ya un tiempo no leo el contenido de las noticias, ni las de los diarios económicos ni las de los generalistas. No aportan absolutamente nada. Voy directamente a los posts que dejan los lectores. Son siempre mucho más interesantes e incisivos que lo escrito por los periodistas. En el futuro, la profesión de periodista dejará de ser la de informar para consistir simplemente en abrir foros de debate mediante titulares.

Puntuación 7
#13
Juan_29
A Favor
En Contra

"una horquilla que va desde los 6.400 hasta las 13.000 puntos"

COJONES!!!

Puntuación 10
#14
txo
A Favor
En Contra

Si, "nosotros" preveemos que el 2009 sera duro y que la recuperación se dara entre el 2010 y el 3050, siempre dependiendo de la confianza del consumidor y la absorcion del stock de viviendas claro, asi hemos realizado un estudio global sobre índices que por el cual preveemos un movimiento del ibex35 que oscilaria en una franja entre los 120 y los 30.000 puntos. Todo ello sujeto a posibles revisiones futuras.

Puntuación 11
#15
Un aficionado a la bolsa
A Favor
En Contra

Los analistas de mercados no tienen ni idea de nada. Son auténticos inútiles que cambian las valoraciones de los distintos valores sin ningún tipo de rubor. Si la cosa va bien suben el valor objetivo y si se tuerce en 24 horas lo bajan. Así soy yo también analista o mejor dicho analisto. Qué se puede esperar de gente que dá recomendaciones y a lo mejor no tienen ni un puto duro. Si fueran buenos analistas manejarían su dinero y no estarían debajo de nadie.

Puntuación 4
#16
jjm
A Favor
En Contra

Si toda esta panda de “expertos” se jugaran el la bolsa o en los negocios su patrimonio, creo, mas bien aseguro, no irían de listillos y la mayoría estarían viviendo bajo un puente, joer “la bruja Lola” acierta mas que ellos.

Conozco a más de un colega, que haciendo caso a esta panda de impresentables a perdido más de la mitad de su patrimonio.

Yo entiendo que muchos infundan ánimos,lo entiedo demasiado bien......., pero como decía el romano hace casi 2000 años “que bien habla el sano con el enfermo”.

Puntuación 4
#17
luispirata
A Favor
En Contra

Frederic, soy el del comentario 8. Has leido lo que has escrito?, eres un autentico erudito

Puntuación 2
#18
de libro
A Favor
En Contra

Creo que lo habéis dicho todo. Es más fiable Rappel que estos prestidigitadores de tercera división. El otro día, escuché a un "experto" de una firma de análisis, predecir que el Ibex cerraría el 2009 en 18500 puntos. Me tronchaba de la risa, aunque sé el efecto dañino que puede llegar a causar en muchos incautos, que siempre los hay. Sin esa masa de perdedores desinformados, los intoxicadores bien informados, jamás podrían llegar a ganar dinero. ¿Alguno de estos enteraos, predijo que el Ibex y el resto de índices iban a caer más del 50% de su valor? Todos aconsejaban seguir comprando, "pues la desaceleración va a ser breve y poco profunda", decían. Nadie dijo en 2007, salvo el maestro Antonio Sáiz Del Castillo, que nos encontrábamos a las puertas de una crisis de modelo de crédito, endeudamiento y un apalancamiento brutal de las empresas, con funestas consecuencias para los mercados y la economía global. Nadie dijo, salvo el mencionado Castillo, que todos los índices mundiales estaban sobredimensionados y en el claro final de un hinchado ciclo alcista, con una burbuja inmobiliaria a punto de estallar, y, ahora, un montón de pequeños inversores, mezcla por ignorancia y pensar que todo siempre sube, ignorando el carácter cíclico de la economía; y mezcla por su avaricia derivada del aspecto anterior, se han visto pillados y con su capital volatilizado. Predecir como va a cerrar un índice dentro de un año, es una tomadura de pelo. Nadie sabe todavía el alcance y magnitud real de esta crisis ni el efecto de las excepcionales medidas tomadas por Gobiernos y Bancos Centrales. Normalmente, los ciclos bajistas suelen durar entre dos y tres años.... y todavía vamos por el primero. El problema es que nunca se había caído tanto en un año, y, por eso, tanto analista está descolocado. Algunos vaticinan que lo peor ha pasado porque les parece imposible que se pueda caer más, al haber descontado el Mercado todo lo malo por venir. Pero es que esta crisis es la peor desde el 29, y por eso caemos más y más rápido que en otras crisis. Si seguimos el patrón habitual cíclico de dos a tres años bajistas, como mínimo, está claro que queda mucho rrecorrido a la baja, con sus rebotes y volatilidad, hasta tocar suelo definitivo. Cuando la economía real empiece a dar síntomas de mejora, la bolsa ya llevará varios meses subiendo.

Puntuación 6
#19
frederic
A Favor
En Contra

luispirata, he vuelto a leer mi comentario.

no sé a que te refieres cuando me tratas de erudito.Es con doble sentido?

se me olvido una s, y una coma despues de digan.

felices fiestas a todos.

Puntuación -2
#20
sergio
A Favor
En Contra

simplemente una sonrisa, vamos... :) Suerte a todos en este año nuevo

Puntuación 3
#21
piyayo
A Favor
En Contra

bienestar-crisis-recesion-ruina-miseria-hambre

Puntuación -1
#22
remenad0r
A Favor
En Contra

Me da que acabará la bolsa en los 5000 puntos o habrá una tercera Guerra Mundial.

Puntuación -1
#23
Davilete
A Favor
En Contra

remenad0r,se te olvida decir que también se nos caerá el jabón en la ducha y nos la clavará un negro de 2 metros...

La mayoría de los valores ha bajado lo que les correspondía + el bonús del conjunto + el bonús de la incertudumbre. Las grandes empresas dan muchísimo dinero en dividendos. Olvidandonos del valor de la acción a corto plazo, es la mejor inversión posible a 2 años.

Frederic, sin ánimo de ser maleducado, has puesto algo así como "hacierto", creo que a eso se refieren por aquí.

Saludos a todos

Puntuación -1
#24
la_verdad
A Favor
En Contra

Aun tiene que bajar mucho, seguro que entre enero y febrero veremos grandes caidas. Y es que esto no ha hecho nada mas que comenzar, hasta que no creen la proxima burbuja viviremos momento de rectificacion dentro de los mercados eliminando aquellos trabajos no productivos. Aunque todos sabemos cual sera la proxima burbuja, el coche electrico. Todo el mundo tendra uno y el que no lo tenga no sera guay o sera un bicho raro. Ya paso con otras cosas como el movil, ¿alguien se acuerda de yo nunca llevare movil?. Lo dicho hasta que no puedan poner en marcha toda la parafernalia que conlleva una burbuja estaremos retrocediendo.

P.D: Espero que para el año que viene telecinco se hunda en bolsa, que mierda de programacion(GH, Escenas de matrimonio,Sin tetas no hay...) y luego la gente se pregunta porque estamos en crisis

Puntuación 4
#25