Bolsa, mercados y cotizaciones

Los expertos ven un panorama incierto para la bolsa en 2009: el Ibex podría cerrar en los 10.550

IBEX 35

17:38:00
7.321,10
+1,16%
+84,20pts

Ante la actual incertidumbre del sistema financiero y el deterioro de la economía en España, los analistas coinciden en manifestar que es muy difícil hacer previsiones sobre el comportamiento de la bolsa española para 2009 y se decantan por valores defensivos del sector eléctrico y por Telefónica. El Ibex 35 podría cerrar 2009 en torno a los 10.550 puntos.

"La primera parte del año en bolsa podría ser muy mala y luego dependerá de cómo evolucionen los mercados de crédito, pero en el actual contexto de incertidumbre y volatilidad no tiene sentido dar un objetivo para el Ibex 35 (IBEX.MC). Hay que manejar varios escenarios en función del momento de la recuperación", afirmó Víctor Peiro, director de análisis de Caja Madrid.

De los 15 analistas consultados por Reuters, seis expertos consideraron que la visibilidad era demasiado escasa para realizar cualquier tipo de previsiones, mientras que los pronósticos de otras nueve casas de análisis apuntan a que el Ibex 35 podría cerrar 2009 en torno a los 10.550 puntos, lo que supone una subida superior al 15 por ciento desde los niveles actuales.

Las perspectivas sobre el comportamiento del mercado para el próximo ejercicio se ven dificultadas por el temor a que la economía española entre en una recesión más prolongada.

La horquilla del Ibex

En este escenario, las estimaciones para el Ibex 35 muestran una horquilla que va desde los 6.400 hasta las 13.000 puntos.

"Antes de que podamos ver una recuperación sostenida de los mercados, es probable que continuemos viendo episodios de gran volatilidad en el corto plazo, sobre todo porque no se ve el final de la recesión", explicaron estrategas de Renta4.

Una serie de acontecimientos inesperados en los últimos tres meses, que van desde la bancarrota de Lehman hasta el supuesto fraude por unos 50.000 millones de dólares de Bernard Madoff, también ha incrementado la desconfianza entre los inversores.

El riesgo que hay

En este contexto, Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, reconoce que "en el sector bancario en general no tenemos ninguna posición por el gran riesgo que hay. Además, los bancos españoles de tamaño mediano son el punto débil por su estrecha relación con la debilitada economía española".

Esta experta considera, sin embargo, que "hay que estar muy atento a los movimientos de recuperación que se podrían producir en algunos valores muy castigados, como Acerinox e Inditex, y jugar al rebote en estos valores". Atlas también apuesta por farmacéuticas y utilities.

Analistas dijeron las medidas de estímulo económico global deberían ayudar, pero reconocían que todavía era difícil prever cuándo la liquidez iba a volver a los mercados y a la economía.

"Esperamos que la economía comience a recuperarse en algún momento de 2009 (...) y los mercados deberían anticiparse a este movimiento. Pero por el momento la visibilidad es muy baja", dijo Anton Brender, economista jefe de la gestora de Dexia.

Aconsejan eléctricas y Telefónica

Los expertos dijeron que para el año próximo podría seguir habiendo advertencias sobre incumplimientos de resultados cuando las empresas revisen unas perspectivas de objetivos demasiado optimistas y que esto podría llevar al Ibex 35 a nuevas mínimos.

No obstante, una recuperación de los pesos pesados del Ibex-35 -liderado por Telefónica, Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola- podría salvar el ejercicio hacia finales de 2009.

Los cinco pesos pesados españoles, que representan alrededor de un 65% del índice selectivo del mercado continuo, son del agrado de los analistas debido a su gran diversificación internacional. Generan una parte importante de sus resultados fuera de España, principalmente en Latinoamérica.

Deutsche Bank considera que la exposición de estas empresas al frágil mercado español es cada vez más pequeña y que su apuesta por economías con altos grados de crecimiento podría contribuir a sostener sus beneficios.

"Especialmente confiamos en el buen comportamiento de Telefónica por su carácter defensivo, por la solidez de su posicionamiento en los mercados donde está presente y por su capacidad de generación de caja que combina con una atractiva política de retribución al accionista", dijo Diego Jiménez, del centro de inversiones de Deutsche Bank.

Este experto no descartó, sin embargo, que en algún momento de 2009 se pudieran ver niveles cercanos a los mínimos de finales de octubre.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la_verdad
A Favor
En Contra

Aun tiene que bajar mucho, seguro que entre enero y febrero veremos grandes caidas. Y es que esto no ha hecho nada mas que comenzar, hasta que no creen la proxima burbuja viviremos momento de rectificacion dentro de los mercados eliminando aquellos trabajos no productivos. Aunque todos sabemos cual sera la proxima burbuja, el coche electrico. Todo el mundo tendra uno y el que no lo tenga no sera guay o sera un bicho raro. Ya paso con otras cosas como el movil, ¿alguien se acuerda de yo nunca llevare movil?. Lo dicho hasta que no puedan poner en marcha toda la parafernalia que conlleva una burbuja estaremos retrocediendo.

P.D: Espero que para el año que viene telecinco se hunda en bolsa, que mierda de programacion(GH, Escenas de matrimonio,Sin tetas no hay...) y luego la gente se pregunta porque estamos en crisis

Puntuación 4
#25
Colega (ex- Miguel A)
A Favor
En Contra

En octubre unos 5500 y ese mismo mes petardazo final hasta los 3000, por decir algo.

Yo tambien soy de los que van directamente a los posts tras lectura por encima de la "noticia"

Puntuación 2
#26
YASMINA
A Favor
En Contra

NADIE TIENE LA RAZON. LAMENTABLEMENTE EL DEFICI ES PRODUCTO DE UNA MALA ACCION DE MUCHISIMOS AñOS Y LAMENTABLEMENTE ARRASTRA LA CLASE MEDIA. MUCHOS CREEN QUE VENDRA UN ALIVIO Y REALMENTE SEñORES PREPARECEN PARA UNA RECECCION ECONOMICA MAYOR. EL ERROR ES INVERTIR, SEñORES VUELVA A LA ERA DE LOS DINOSAURIOS Y ANALIZEN. ES TIEMPO DE QUE NO REGALEN EL DINERO COMO LO HAN ESTADO INVIRTIENDO, SEñORES AQUI EL QUE GANA ES LA CASA DE INVERSIONES. TANTO ANALISIS Y STUDIO, PERO DONDE ESTA LA INTELIGENCIA HUMANA.

Puntuación -2
#27
bouremoum
A Favor
En Contra

desde los 6.400 hasta las 13.000 puntos!!! y el Madrid entre lo 2 y el 19 en la liga vaya ojos.

Puntuación 3
#28
Imanol
A Favor
En Contra

Esta noticia es como decir nada. Yo sin ser Gurú puedo decir que terminará el IBEX el año próximo entre 6000 y 12000 y no me equivocaré. Pero hoy nadie sabe lo que va a pasar y lo más prudente para el pequeño ahorrador es estar fuera del Mercado en 2009 Feliz Año

Puntuación 3
#29
txo
A Favor
En Contra

Lo que es seguro es que el ser humano no aprende, por lo que estad atentos, ya que la siguiente burbuja se esta gestando, con estos tipos nadie pondra los ahorros en depósitos, y que nadie se engañe, por el echo de que esten los tipos por el suelo nadie se va a gastar los ahorros alegremente en hir de compras. Los ahorradores estan quietos dada la incertidumbre, ahora mismo incluso con el dinero quieto en una cuenta se esta intranquilo, pero cuando se calme un poco y aparezca el nuevo dorado, aquello que seguro no baja nunca, cuando la masa entre a especular en algo, ahi, ahi estara la nueva burbuja, y esta vez pienso intentar cabalgarla con los ojos bien abiertos para procurar que no me pille el reventon. Si aprendemos la leccion habra sido incluso util este desmadre.

Puntuación 0
#30
Alberto
A Favor
En Contra

Increible que todavía haya gente que escuche lo que los

Anal-istas dicen.

Puntuación 0
#31