Bolsa, mercados y cotizaciones

Se pierden los primeros soportes: el Ibex 35 bajó un 0,33% y cerró en 9.068,50 puntos

El selectivo perdió el 0,33% y cerró la antepenúltima sesión del año en 9.068,50 puntos tras haberse movido entre un máximo de 9.186,8 y un mínimo de 9.040,8. El volumen de negocio fue prácticamente inexistente, ya que los inversores sólo negociaron 1.493 millones en todo el parqué español. La bolsa española no abrirá sus puertas hasta el próximo lunes día 29. Por su parte, Wall Street sí que abrirá mañana aunque sólo media sesión y también lo hará el próximo viernes día 26.

"Lo más destacable es que, de forma general, los principales índices de la Eurozona han perdido finalmente sus primeras referencias de soporte especialmente relevantes", señalaba desde Bolságora Joan Cabrero.

Y es que, efectivamente, el Ibex 35 se situó por debajo de la línea de tendencia alcista que había guiado los ascensos desde el pasado 20 de noviembre, algo que también hizo el Eurostoxx 50 con la pérdida de los 2390 puntos, "lo que evidencia que los bajistas comienzan a tomar el control de la situación".

"Con todo, índices como el Eurostoxx 50 todavía se encuentran relativamente lejos de soportes críticos como son los 2.340 puntos, cuyo mantenimiento consideramos fundamental de cara a poder seguir favoreciendo un escenario de alzas adicional en próximas fechas", apuntaba Cabrero.

No obstante, el experto señalaba en Ecotrader que el mantenimiento de soportes fundamentales y el exiguo volumen de la jornada "nos hace ser especialmente prudentes a la hora de dar por finalizado el rebote de las últimas semanas y favorecer un escenario de caídas sensible".

Como siempre, Wall Street, que sólo cerrará el 25 de diciembre y el 1 de enero, será quien dicte sentencia dependiendo de si el Dow Jones mantiene o pierde soportes de 8350 puntos. Igualmente, los 850 puntos del S&P 500 serán el nivel que no habría que perforar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

pili
A Favor
En Contra

pesaos! os quejais de vicio... estamos de pm

Puntuación -3
#1
imanol
A Favor
En Contra

Ya comienzan a perderse los soportes. El comienzo de la cuesta abajo que viene para enero...

Puntuación 1
#2
PATADON POR EL CULO
A Favor
En Contra

yo les adverti qu santander y bbva estaban en la cuerda floja, debido al fraude que realizó el señor Madoff. Ojo por que todavía pueden recuperar algo del dinero restringido.

Puntuación 0
#3
Un lector
A Favor
En Contra

tanto hablar de velas negras y figuritas, y teneis los indices americanos cogelados desde el viernes! que le pasa al elEconomista.es. ha despedido su sección internacional??

Puntuación 2
#4
piyayo
A Favor
En Contra

veremos el ibex a 6500 en enero y empezaremos a recuperar en agosto. la bolsa anticipa las megoras de 2010. hay que coger posiciones en marzo y en tres años doblaremos el capital invertido bueas noches

Puntuación 0
#5
laura2
A Favor
En Contra

Que pesadez desde que estos aprendices de mago han invadido la prensa económica. Un poco tiene su gracia y nos reimos todos, pero tanto....

Puntuación 0
#6
de libro
A Favor
En Contra

Tregua hasta enero. Después, ya veremos, aunque lo normal es que se retome la tendencia bajista a nivel de corto plazo e intermedio, pues en el largo nunca hemos dejado de estarlo. El Ibex, como bien han indicado Carlos Doblado y Cabrero, tiene toda la pinta de de haber formado una cuña de contuniación bajista. En el Ibex sólo se podrá hablar de rally alcista en el caso de que rompa al cierre los 9880 puntos y, así, confirme una pauta de doble suelo con implicaciones alcistas hasta el 11600-11800 puntos. Mientras no rompa este nivel, sólo podremos hablar de una pequeña tregua navideña, para luego seguir cayendo. En el Dow, tres cuartos de lo mismo, mientras no rompa el doble techo formado hace un mes en, aproximadamente, 9650 durante un par de cierres consecutivos, hablar de rally es pura fantasía. Creo que en enero veremos caídas adicionales, y el próximo suelo, tanto para el Ibex como para el Dow, puede estar en torno a los 6200-6500 puntos. Feliz navidad a todos.

Puntuación 0
#7