Bolsa, mercados y cotizaciones

Álvarez anuncia que se duplicará la oferta de plazas de AVE a precios reducidos

Málaga, 23 dic (EFE).- Renfe duplicará su oferta de plazas en sus servicios de AVE y larga distancia a tarifas reducidas (web y estrella) en todos los destinos de España hasta alcanzar en dos meses los 800.000 billetes promocionales, ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En el primer aniversario de la inauguración de la llegada del AVE a Málaga, la ministra ha indicado que estas tarifas supondrán el 15,2 por ciento de la oferta de Renfe, frente al 7,6 por ciento que representaban hasta la fecha los 400.000 billetes disponibles.

En conferencia de prensa, Álvarez ha atribuido la decisión de ampliar la oferta de billetes a precios reducidos -con descuentos del 40 y el 60 por ciento- a las "posibilidades que tiene Renfe de ajustar sus cuentas de resultados".

El anuncio se produce poco después de que el Foro de Turismo Málaga Ciudad, que integra a una decena de asociaciones empresariales turísticas y al Ayuntamiento de Málaga, reclamara precios más asequibles para el AVE a Málaga al considerar que la oferta actual de plazas a tarifas reducidas es muy limitada.

Según ha detallado la titular de Fomento, los billetes a tarifas reducidas suponen el 21,5 por ciento del total de ventas en España, mientras que el 14,4 por ciento corresponden a tarifas con descuentos por carné joven o tercera edad; un 16,3 por ciento a la tarifa general y un 47,8 por ciento de los billetes adquiridos a la modalidad de ida y vuelta.

Con la duplicación de la oferta de plazas a tarifas reducidas se pretende que el 28 por ciento de los usuarios de la alta velocidad tengan acceso a estos billetes más baratos.

La ministra ha explicado que su el gobierno está trabajando en una posible reducción de los tiempos de viaje y ha argumentado que "es lo más competitivo" siempre que se garantice la seguridad.

A este respecto, ha recordado que la línea de alta velocidad entre Madrid y Málaga ha permitido reducir la duración del viaje en una hora y 17 minutos desde 2007, y en una hora y 40 minutos desde 2004 (antes de la apertura del tramo Córdoba-Antequera).

Entre Barcelona y Andalucía los tiempos se han reducido desde las trece horas y 35 minutos que se empleaban en 2004, a las seis horas y media que se tardan actualmente gracias a los AVE Barcelona-Madrid y Madrid-Málaga.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky