
Barcelona, 23 dic (EFE).- Los ciudadanos de Barcelona sufrirán hoy una nueva huelga de autobuses entre las 11,00 horas y las 16,00 horas que apoyan CGT, Actub y Plataforma Sindical de Autobuses de Barcelona, un paro de cinco horas en este servicio municipal por las reivindicaciones del convenio colectivo que se está negociando.
Los trabajadores están convocados a acudir a la asamblea, cuyo orden del día incluye informar sobre la situación de la negociación del convenio, el Real Decreto 902 sobre los días festivos y el estado del expediente laboral abierto al presidente del comité, Saturnino Mercader, y al conductor Josep Garganté, ambos de CGT.
La asamblea tendrá lugar en la plaza Universidad y a la misma acudirán CCOO y UGT, si bien ambos sindicatos alegan que no han sido consultados para decidir el paro de hoy.
El paro se ha convocado contra el recorte del servicio de autobuses que, en opinión de CGT, se ha realizado en Autobuses de Barcelona desde el pasado septiembre y "por un buen convenio", que se negocia desde el pasado mes de mayo sin avances significativos.
Además, CGT reclama que se retiren los expedientes sancionadores que afectan al presidente del comité de empresa, Saturnino Mercader, y al delegado sindical Josep Garganté, ambos de CGT.
El vicepresidente ejecutivo de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Dídac Pestaña, valoró la pasada semana que en el "trasfondo" de la convocatoria del próximo día 23 están los dos expedientes laborales y no tanto la negociación del convenio o la reducción de servicio.
Por su parte, el Departamento de Trabajo ha establecido unos servicios mínimos que afectan al 25% de las líneas de autobús 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193, cuyos recorridos cubren zonas de la ciudad en las que no existe otro medio de transporte.