Bolsa, mercados y cotizaciones

Las obras del AVE en Zamora causan nuevos cortes en el servicio Madrid-Galicia

Zamora, 10 ago (EFE).- Las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Zamora y Ourense provocarán nuevos cortes del servicio ferroviario en los trayectos entre Madrid y Galicia del día 18 de agosto, con un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de los trenes afectados.

El tráfico ferroviario entre Ourense y Zamora se interrumpirá por unas obras en Pedralba de la Pradería, en la comarca zamorana de Sanabria, desde las 22 horas del viernes día 17 y durante todo el día 18 de agosto, lo que afectará a siete servicios ferroviarios entre Madrid y Galicia, han informado Renfe y Adif en un comunicado.

Los trabajos que se van a llevar a cabo permitirán acondicionar una variante de la línea convencional Zamora-A Coruña en un tramo de 1,6 kilómetros del término municipal de Pedralba de la Pradería, en un tramo en el que se cruzaban el trazado de alta velocidad y la línea convencional ferroviaria al mismo nivel.

Esta actuación es necesaria para poder continuar con las obras de construcción de la línea del AVE en el tramo de la comarca zamorana de Sanabria.

Para solventar el cruce, se ha diseñado una variante que mantiene las características del resto de la línea convencional existente, con una vía única sin electrificar en ancho ibérico sobre plataforma de 7 metros de anchura.

El trazado alternativo comienza en el punto kilométrico 110,800 de la línea convencional Zamora-A Coruña, tiene una longitud de 1.617 metros e incluye un viaducto de 185 metros de que cruza por encima de la línea de Alta Velocidad.

Los trabajos a desarrollar entre los días 17 y 18 de agosto incluyen la reposición de instalaciones de señalización, comunicaciones y energía en la nueva variante.

Del mismo modo, se llevarán a cabo las pruebas de funcionamiento del dispositivo que permite regular la circulación ferroviaria, accionar señales y desvíos en Pedralba de la Pradería y los enlaces de la nueva variante con la vía convencional existente.

Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de siete trenes del día 18 de agosto, tres que parten de Madrid en dirección a Galicia y cuatro del sentido contrario.

Los viajeros de los Alvia que parten de Madrid a las 9.15, 13.08 y 16.28 horas, que tienen como destino Ferrol, Lugo y Pontevedra, respectivamente, harán transbordo por carretera entre Zamora y Ourense los dos primeros y desde Zamora hasta el destino final el tercero.

En sentido contrario, harán transbordo entre Ourense y Zamora los Alvia que parten a las 5.55 horas de Santiago de Compostela, a las 11.10 horas de Lugo y a las 13.25 horas de Ferrol.

Además, el tren que parte de Pontevedra a las 8.18 hará transbordo desde el comienzo del trayecto hasta Zamora, donde se continuará el viaje en tren.

Renfe ha pedido disculpas a sus clientes por las posibles molestias y ha ofrecido la posibilidad de anular los billetes sin coste a quien lo desee.

Además, el cliente de clase turista tendrá derecho a la devolución del 20 por ciento del importe del billete del trayecto afectado y al de preferente se le devolverá la diferencia con el importe del billete en clase turista y el 80 por ciento del importe del billete de esa clase.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky