
Nueva York, 19 dic (EFE).- La Bolsa de Wall Street moderaba hoy su tendencia alcista y el índice Dow Jones avanzaba el 0,25% hacia la media sesión, en una jornada en que se conoció que el Gobierno de EE.UU. aportará 17.400 millones de dólares al sector del automóvil.
Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, añadía 21,11 puntos y se situaba en 8.626,10 unidades.
El mercado Nasdaq ganaba 15,92 puntos (1,03%) y se colocaba en 1.568,29 unidades, mientras el selectivo S&P 500 subía 5,84 puntos (0,66%), hasta las 891,12 unidades.
La bolsa neoyorquina había iniciado la jornada con un tono más optimista que en días anteriores, después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciara hoy que el Gobierno aportaría "miles de millones de dólares" de inmediato para ayudar a los mayores fabricantes de automóviles en este país.
De acuerdo con el plan anunciado por la Casa Blanca, General Motors y Chrysler recibirán de forma inmediata 9.400 y 4.000 millones de dólares, respectivamente, y en febrero GM tendrá acceso a otros 4.000 millones de dólares.
Las acciones de General Motors eran las que más subían entre las treinta compañías que conforman el índice Dow Jones de Industriales y se negociaban a 4,05 dólares, alrededor de un 11% más que el día anterior.
En el caso de Ford, que ha manifestado que de momento no necesita de ayuda financiera, sus títulos se revalorizaban alrededor de un uno por ciento y cambiaban de manos a 2,87 dólares.
Las acciones de las firmas financieras incluidas en ese índice mostraban una tendencia dispar, después de que la firma de Standard & Poor's rebajara las calificaciones de riesgo que les atribuye, dentro de la revisión que hizo de una docena de entidades europeas y estadounidenses.
Las acciones de Citigroup bajaban un 4,31%, hasta los 7,11 dólares, y las de Bank of America se depreciaban un 0,14%, hasta los 13,94 dólares. En cambio, los títulos de JPMorgan se revalorizaban un 1,39%, hasta los 30,63 dólares.
El precio del crudo de Texas mostraba hoy una moderada tendencia al alza en el mercado neoyorquino de materias primas, lo que favorecía que las petroleras Exxon Mobil y Chevron neutralizaran las pérdidas del día anterior en el precio de sus acciones.