
Madrid, 7 ago (EFE).- La competitividad de las exportaciones españolas frente a la Unión Europea empeoró un 0,3 % en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017 por la apreciación del euro frente a divisas de otros países comunitarios, como la corona sueca, la libra esterlina o el zloty polaco.
Este deterioro supone un cambio de tendencia tras dos trimestres de mejora de la competitividad frente a la UE, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En el segundo trimestre del año, la competitividad de España frente a la zona euro empeoró un 0,1 % y frente a los países de la Unión Europea que no forman parte de la zona euro, un 1,1 %.
Además, se perdió competitividad frente a los países de la OCDE en un 3,2 % en el segundo trimestre de 2018, a causa de la evolución de los tipos de cambio, ya que el euro se apreció frente a monedas como el franco suizo, el dólar americano o el yen japonés.
Del mismo modo, se perdió un 3,8 % de competitividad frente a los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- debido también al comportamiento del índice de tipo de cambio, que se incrementó un 4,2 %.
Relacionados
- Berkshire Hathaway casi triplica su beneficio en el segundo trimestre por un cambio contable
- Berkshire Hathaway casi triplica su beneficio en el segundo trimestre por un cambio contable
- Inversión en mercados emergentes sigue fluyendo en el segundo trimestre, pero a menor ritmo
- Los deudores concursados aumentaron un 0,9% en el segundo trimestre
- Las empresas en concurso de acreedores bajan un 1,2 % en el segundo trimestre