Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Los accionistas de Arcelor reeligen al presidente del consejo y aprueban la mejora del dividendo

LUXEMBURGO, 28 (EUROPA PRESS)

Los accionistas de Arcelor renovaron hoy en la junta general los mandatos del presidente del consejo de administración, Joseph Kinsch, y del vicepresidente de este órgano, José Ramón Álvarez Rendueles, y aprobaron una mejora en el reparto de dividendo de 1,2 a 1,85 euros por acción, anunció la compañía.

Este aumento del dividendo era una de las tres medidas del consejo de administración para hacer frente a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 18.600 millones lanzada por Mittal Steel, además del reparto de 5.000 millones de euros en los doce meses posteriores al lanzamiento de la oferta y la transferencia de la canadiense Dofasco a la sociedad 3S para evitar su venta.

El traspaso de las acciones de Dofasco para evitar que Mittal pudiera venderla a Thyssenkrupp después de comprar Arcelor generó cierta oposición en un grupo de inversores franceses dirigido por la firma Adam, que argumentaba que esta decisión debió ser sometida a la aprobación de los accionistas.

Este grupo se planteó la posibilidad de votar en contra de la reelección de Kinsch y de Álvarez Rendueles para mostrar su descontento con su actuación. Sin embargo, finalmente se impuso la renovación de estos dos directivos y de otros 16 de los 18 que forman parte del consejo de administración. Los cargos renovados tienen una vigencia de entre dos y cinco años, y entre los consejeros hay tres representantes de los trabajadores.

En la junta de hoy también se aprobaron las cuentas del último ejercicio. Kinsch explicó que "la consolidación y el refuerzo de la posición a escala mundial" han sido dos de los aspectos más destacados en la mejora de los resultados, en un entorno menos favorable que el de 2004.

El grupo ganó 3.800 millones en 2005, un 26% más, y se ha marcado un objetivo de obtención de sinergias de 700 millones. El beneficio por acción fue de 6,26 euros, un 49% más que el año pasado.

El presidente de la dirección general de Arcelor, Guy Dollé, defendió por su parte el plan de valor de la compañía, que aspira a obtener un resultado bruto anual de 7.000 millones, a generar una tesorería de 4.400 millones anuales y a alcanzar sinergias de 2.200 millones.

Mientras los accionistas daban su apoyo a las medidas propuestas, Mittal Steel seguía de cerca el desarrollo de la junta de la compañía a cuya compra aspira. Tras conocerse el resultado de las votaciones, fuentes de la empresa aseguraron a Europa Press que éstas "no reflejan el sentimiento de los accionistas", por lo que no pueden interpretarse como una forma de rechazo a la OPA.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky