
Valladolid, 19 dic (EFE).- El presidente del Administrador Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, ha asegurado hoy que la línea ferroviaria de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León y de Valladolid a Burgos estará en su mayor parte en obras en 2009.
Antonio González, en rueda de prensa en Valladolid, ha anunciado que el próximo martes, día 23, saldrán a licitación varios tramos que suman casi 70 kilómetros, por más de 391 millones de euros.
Además, ya están licitados otros tramos que suman casi 41 kilómetros, por 289,5 millones de euros, aunque están pendientes de adjudicar.
En 2008, se han licitado once tramos, con 110,6 kilómetros y con un presupuesto de casi 681 millones de euros.
González ha explicado que tres tramos entre Valladolid y Venta de Baños (Palencia) ya han salido a licitación y se adjudicarán a comienzos del próximo año.
Estos tramos discurren entre Cabezón de Pisuerga, San Martín de Valvení, en Valladolid, y Venta de Baños.
El paso por la ciudad de Palencia está aún pendiente del acuerdo para la integración del ferrocarril en esta capital.
Además, el ADIF sacará a licitación el próximo martes los tramos Grijota-Becerril de Campos, en Palencia, Río Cea-Bercianos del Real Camino y Onzonilla-León, en la provincia leonesa.
El ADIF también tiene previsto adjudicar a comienzos de 2009 otros dos tramos que ya han salido a licitación, los de Grajal de Campos (León)-Valle del Retortillo (Palencia) y Pozo de Urama (Palencia)-Grajal de Campos.
Asimismo, el próximo martes sacará a licitación los tramos Becerril de Campos-Valle del Retortillo, Valle del Retortillo-Pozo de Urama, en Palencia, y Palanquinos-Nacional 601 en León.
El presente ha destacado que están "en proyecto", para su licitación en los primeros cuatro meses de 2009, los tramos Palanquinos-Onzonilla, Santas Martas-Nacional 601 y Bercianos del Real Camino-Santas Martas, todos ellos en León.
De este modo, en el trayecto entre Valladolid, Palencia y León todos los tramos, salvo el paso por la capital palentina, estarán el próximo año "íntegramente en obras", según el presidente.
Entre Valladolid y Burgos también se licitarán el día 23 los tramos Torquemada-Quintana del Puente y del nudo de Venta de Baños, en Palencia.
Los tramos restantes hasta Burgos se licitarán durante la primera mitad de 2009, entre Quintana del Puente-Villódrigo (Burgos), Villódrigo-Villazopeque, Villazopeque-Estepar y Estepar-Variante de Burgos, en la provincia burgalesa.
Antonio González ha señalado que en el trayecto de Valladolid a Burgos también "estará en obras" en 2009 en los tramos pendientes.
De Burgos a Vitoria se acaba de terminar el estudio informativo y se empezarán el próximo años los proyectos.