
Madrid, 18 dic (EFE).- La bolsa española subió hoy el 0,66 por ciento y se aproximó al nivel de 9.300 puntos, impulsada por la mayoría de los grandes valores y de las plazas internacionales.
El principal índice del mercado español, el Ibex-35, avanzó en la cuarta sesión consecutiva de ganancias 60,90 puntos, equivalente al 0,66 por ciento, y se situó en 9.257,80 puntos.
La bolsa española empezó la sesión con pequeñas ganancias a pesar de la caída del 1,1 por ciento de Wall Street en la víspera.
La subida de las plazas europeas sustentaba el avance nacional, a pesar de la revalorización del euro, que subía hasta 1,47 dólares, sin que le importara el descenso de la confianza empresarial germana en diciembre -índice IFO-.
Mientras se conocía el aumento del 0,3 por ciento de las ventas minoristas en el Reino Unido en noviembre el mercado nacional continuaba por encima de 9.200 puntos.
Pese a la apreciación del euro y a la carestía del petróleo -el Brent subía a 46,5 dólares por barril- el mercado conseguía superar el nivel de 9.300 puntos gracias a la apertura al alza de Wall Street.
El mercado celebraba con una subida superior al 1,5 por ciento la disminución de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos en 21.000, hasta 554.000.
La rebaja de las ganancias de Wall Street, que llegaba a incurrir en pérdidas al cierre nacional, limó la subida de la bolsa. En este cambio de tendencia influía e descenso del 0,4 por ciento de los indicadores adelantados estadounidenses, que eclipsaba la mejora de la actividad industrial en los Estados Unidos.