
Bangkok, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Singapur anunció hoy que ha ratificado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP o TPP-11), con lo que se convierte en el tercero de los once signatarios en aprobarlo, tras México y Japón.
"El CP-TPP entrará en vigor a los 60 días de que seis de los once signatarios ratifiquen el acuerdo", recordó el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur en una nota oficial.
Los gobiernos de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el TPP-11 en Santiago de Chile el pasado 8 de marzo.
El acuerdo firmado era una modificación del pacto original que impulsó el expresidente estadounidense Barack Obama durante su mandato (2008-2016), que pretendía abarcar el 40 % del PIB global y que se firmó en Nueva Zelanda en febrero de 2016.
El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país del pacto en una de sus primeras acciones tras llegar a la Casa Blanca porque consideraba que era un acuerdo malo para EEUU.
La retirada de EEUU, que por sí solo aglutinaba el 60 % del PIB del grupo, invalidó el acuerdo y los demás miembros tuvieron que renegociar otro y surgió el actual TPP-11.