
Adís Abeba, 18 jul (EFE).- El primer vuelo comercial en veinte años entre Etiopía y Eritrea partió hoy de Adís Abeba con rumbo a Asmara, un paso más del proceso de paz y reconciliación acordado hace poco más de una semana por los gobiernos de ambos países.
"¡El pájaro de la paz acaba de volar hacia Asmara!", afirmó en su cuenta de la red social Twitter la aerolínea etíope Ethiopian Airlines, una de las más importantes de África, en la que publicó una foto del despegue del avión Boeing 787 que viaja a Eritrea.
El histórico vuelo, el primero entre los dos países desde 1998, lleva a bordo una delegación formada por 456 personas de diferentes ámbitos de la sociedad etíope.
Entre los pasajeros figuran el exprimer ministro Hailemariam Desalegn y el patriarca de los ortodoxos etíopes Tewahedo Church, así como funcionarios, periodistas y diplomáticos, informó la cadena de televisión FANA.
Ethiopian Airlines operará, de momento, dos vuelos diarios (uno de ida y otro de vuelta) entre Adís Abeba y Asmara, si bien planea establecer "muy rápidamente" múltiples servicios al día.
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente eritreo, Isaias Afewerki, firmaron el pasado día 9 en Asmara "el fin del estado de guerra" en una declaración que incluye respetar las fronteras marcadas en el Acuerdo de Argel de 2000, que acabó con el conflicto que enfrentó a ambos países (1998-2000).
La normalización de las relaciones bilaterales incluye la reapertura de embajadas, el restablecimiento de líneas telefónicas y vuelos comerciales y el uso conjunto de puertos marítimos, entre otros puntos.
Eritrea reabrió su embajada en Adís Abeba el pasado lunes y, según el Ministerio de Exteriores de Etiopía, este país está ya preparado para reabrir su legación en Asmara.
Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, pero las disputas fronterizas llevaron a los dos países a una guerra que causó decenas de miles de muertos de ambas partes, y que acabó con el Acuerdo de Argel firmado el 12 de diciembre del 2000.