
Dublín, 17 jul (EFE).- La huelga de 24 horas convocada por un grupo de pilotos de Ryanair en Irlanda para el próximo viernes provocará la cancelación de 24 vuelos con destino al Reino Unido, anunció hoy la aerolínea.
La compañía de bajo coste señaló que la huelga afectará a "poco más de 4.000" de los 55.000 pasajeros que tiene previsto transportar ese día entre Irlanda y el Reino Unido, mientras que los vuelos al continente europeo operarán con normalidad.
Ryanair indicó en un comunicado que ya ha informado hoy a todos los afectados, por correo electrónico o por mensajes de texto al teléfono móvil, sobre sus opciones ante esta protesta.
"Nuestro servicio de atención al cliente les está ayudando (para que elijan) entre la devolución (del importe del billete cancelado) o traslados gratis en vuelos alternativos el miércoles, jueves, sábado o días siguientes", explicó la aerolínea.
La Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), afiliada al sindicato Fórsa, ya hizo un paró de 24 horas el pasado jueves, después de que el 99 % de los 95 pilotos a los que representa, todos ellos contratados directamente por Ryanair, votara a favor de la movilización.
Según la aerolínea, esa protesta tuvo un impacto limitado gracias, en parte, a "los esfuerzos de la mayoría" de los pilotos que trabajaron "con normalidad", en referencia al resto de la plantilla de este colectivo en Irlanda, unos 250, que, no obstante, están contratados a través de agencias o son autónomos.
Aunque IALPA ha vuelto a convocar movilizaciones para el viernes y el próximo 24 de julio, la compañía asegura que quiere reanudar los contactos para abordar las "once demandas clave" del sindicato, que giran en torno, entre otras, al reconocimiento de la antigüedad como criterio de promoción y a la introducción de un sistema que regule su movilidad entre las bases de Ryanair.
La compañía sostiene que sigue dispuesta a reunirse con Fórsa, mientras que el sindicato, por su parte, lamenta que la dirección de la compañía haya rechazado una propuesta para designar a un mediador neutral que ayude a acercar sus posiciones.
Además de las citadas demandas, IALPA considera que Ryanair no ha mejorado significativamente sus condiciones laborales y salariales desde que anunció el pasado mes de diciembre que, por primera vez en sus 32 años de existencia, reconocería a los sindicatos independientes.
El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, dio ese giro histórico en su política laboral para evitar las huelgas convocadas esas Navidades por pilotos de bases europeas y frenar su marcha a otras compañías, una fuga que le obligó a cancelar en septiembre más de 20.000 vuelos hasta marzo de 2018.
A la protesta de IALPA le seguirán las huelgas convocadas por las tripulaciones de cabina (TCP) de Ryanair en España, Portugal, Bélgica e Italia para los próximos 25 y 26 de julio.
Relacionados
- Lufthansa cancelará 890 vuelos este miércoles por la huelga de sus pilotos, de ellos 46 en España
- Lufthansa cancelará mañana 46 vuelos en España por la huelga de pilotos
- Lufthansa cancelará este martes 43 vuelos con origen o destino hacia España por la huelga de pilotos
- Economía/Empresas.- Lufthansa cancelará este martes 43 vuelos con origen o destino hacia España por la huelga de pilotos
- Lufthansa cancelará mañana 830 vuelos por la huelga de los pilotos