
Toledo, 16 dic (EFE).- El PSOE ha exigido hoy al diputado del PP Marcial Marín que se disculpe por pedir responsabilidades al Gobierno regional por el silencio del Ministerio de Fomento sobre el hundimiento de un túnel del AVE, asunto sobre el que la oposición insiste en que debe comparecer el consejero Julián Sánchez Pingarrón.
El secretario de Organización del PSOE en la comunidad, José Manuel Caballero, ha justificado su argumento en que el hundimiento del túnel del AVE a Levante en el tramo que une Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo) ocurrió en la Comunidad de Madrid.
Así, ha reprochado al PP que, sin saber el lugar del accidente, ayer se "tirara" contra el Gobierno regional por colaborar en el silencio del Ministerio, que no informó de lo ocurrido hasta que lo publicaron los medios de comunicación cinco días después.
A su juicio, que Marcial Marín pidiera responsabilidades al presidente regional, José María Barreda, y sus explicaciones o las del consejero de Ordenación del Territorio son una muestra de que el PP padece "PSOEfobia o Barredafobia".
Para Caballero "no tiene ninguna lógica ni ninguna justificación" esa petición por un incidente ocurrido en la Comunidad de Madrid, pese a lo cual si el PP quiere que el consejero informe del desarrollo de los proyectos del Gobierno de España que afectan a la comunidad, como es el AVE a Levante, se buscará una fecha para hacerla.
En cualquier caso, ha opinado que si Adif no informó al Ministerio por considerar poco relevante el incidente es normal que éste no informara al Gobierno regional, que ha actuado como debía.
Fuentes del PP han asegurado que su grupo mantiene la voluntad de que comparezca el consejero, no tanto por el derrumbe, sino por el hecho de que no se informara a la opinión pública hasta cinco días después.
El PP resta importancia a que el incidente ocurriera en una parte del túnel o en la otra, pues se trata de un tramo de obra que une las provincias de Madrid y de Toledo.