
Tokio, 16 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cedió hoy un 1,12 por ciento por la cautela inversora ante la decisión de hoy sobre los tipos de la Reserva Federal de EEUU y por los informes de beneficios de Goldman Sachs, que también se conocerán a lo largo del día.
El NIKKEI (NIKKEI225.)terminó el día en los 8.568,02 enteros, con una bajada de 96,64 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 18,31 puntos o un 2,16 por ciento hasta los 828,62 enteros.
La mayor parte de los sectores retrocedieron hoy, sobre todo los créditos al consumo, el vidrio, la cerámica, el hierro y el acero.
Según agentes de la bolsa citados por la agencia Kyodo, las ventas se aceleraron hoy a la vez que la cautela imperaba entre los inversores, pendientes de la decisión que tome la Reserva Federal de EEUU sobre si recorta los tipos de interés a corto plazo.
Antes las expectativas de que se recorten los tipos, muchos inversores temen la consiguiente apreciación del yen frente al dólar estadounidense.
Para Yutaka Miura, analista de Shinko Securities, los inversores tienen una sensación de cautela por un inminente incremento del yen, ya que eso influiría negativamente en los beneficios de las compañías japonesas en el extranjero.
A la Bolsa de Tokio también le afectó la caída de ayer en Wall Street, según dijo Kazuhiro Takahashi, directivo de Daiwa Securities.
En Nueva York afectó el caso de estafa de Madoff, que implica a numerosas compañías también en Japón, como Nomura Holdings y Aozora Bank, que podrían perder miles de millones de yenes.
Nomura Holdings cedió hoy un 4 por ciento hasta los 641 yenes y Aozora perdió un 5 por ciento hasta los 92 yenes.
También retrocedió hoy el grupo financiero Mitsubishi UFJ, líder de cotización en términos de valor y de volumen de la jornada, al caer un 2 por ciento hasta los 508 yenes por acción.
En la primera sección 1.195 valores perdieron terreno frente a 439 que lo ganaron y 79 que se quedaron como estaban.