LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja centrará sus líneas de acción en materia de responsabilidad social en "el aprendizaje, la difusión, la intercomunicación de distintas experiencias, el diálogo permanente y la orientación y promoción de este tipo de iniciativas". Para ello creará un Observatorio de Condiciones de Trabajo y RSE con el fin de conocer el grado de evolución de la RSC en la sociedad riojana así como una norma de carácter regional que regule la distinción de empresas socialmente responsables, denominada 'Triple R', (Rioja Región Responsable).
Estas dos iniciativas forman parte de la Declaración de La Rioja, presentada esta mañana por el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, con las conclusiones del Gobierno en materia de responsabilidad social basadas principalmente en los debates que durante dos días han tenido lugar en la capital, Logroño, durante el I Congreso Europeo de RSC clausurado hoy.
El objetivo de La Rioja, según explicó el consejero, es posicionarse como "un referente" en materia de sostenibilidad y como "región responsable".
Ratifica así su compromiso con el desarrollo sostenible y un crecimiento económico acompañado de una mayor productividad. Tanto es así que desde La Rioja se ve la responsabilidad social como "un foco de atracción para aquellas empresas interesadas en fomentarla y que no sean de La Rioja puedan encontrar en la región un camino adecuado".
Entre otras iniciativas que se compromete a impulsar, figuran ayudas a empresas para que puedan integrar este tipo de prácticas, sobre todo las pymes riojanas, facilitando por ejemplo la suscripción de préstamos con interés cero destinados a este fin. También proporcionarán asesoramiento para las más pequeñas.
Además, se compromete a establecer "un diálogo permanente" con la sociedad a través de sus asociaciones empresariales, sindicales y ONG mediante el Foro Riojano para la Responsabilidad Social. Esta misma mañana el Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se crea este Foro y que será publicado "de manera inminente", apuntó. Tendrá un carácter multilateral, a similitud del Foro multilateral europeo de RSC.
Durante la presentación de esta Declaración, el consejero hizo un balance "muy positivo" del Congreso, sobre todo por la asistencia de ponentes expertos en materia de responsabilidad social que han acudido al evento tanto del ámbito nacional como internacional y del sector público y privado. El fin del Congreso lo marco la lectura de esta 'Declaración de La Rioja'.