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Había riesgo cero de exposición a amianto en Metro en 2003, según un responsable

Madrid, 15 jun (EFE).- El gerente de Prevención Laboral de Metro de Madrid en el año 2003, Pablo Arranz, ha asegurado hoy que conoció la existencia de amianto en la red del suburbano en 2003, si bien había "riesgo cero" para los trabajadores.

Arranz ha comparecido en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la presencia de amianto en Metro, a petición de Ciudadanos, para informar sobre el informe que redactó en 2003 sobre la presencia de este material en el suburbano.

En su intervención, ha explicado que se adoptaron las medidas oportunas para evitar que los trabajadores que estaban en contacto con el amianto sufrieran algún tipo de problema de salud.

Tras una reunión con técnicos de mantenimiento y con ingenieros de Metro, se decidió utilizar "un material aislante con una gran intensidad" para encriptar las cajas que contenían los "apagachispas", un elemento del interior de los trenes, del tamaño de una caja de zapatos, que contenía amianto, ha apuntado.

Arranz ha puntualizado que existía "una cierta inseguridad" en el caso en que se tuvieran que sustituir los paneles del techo de las estaciones que tenían amianto, por lo que se decidió pintarlos con "una pintura aislante muy porosa" que encriptó el material.

El responsable de Metro ha admitido que en la empresa "había la suficiente confianza" como para decir las cosas y luego ejecutarlas por lo que dio por hecho "con absoluta confianza" que los trabajadores habían llevado a cabo las medidas pactadas.

En la comisión, a petición del PSOE, también ha comparecido la directora de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica de Metro de Madrid en 2003, Milagros Ayuso, quien ha asegurado que "no había trabajadores expuestos al amianto" mientras ella tuvo responsabilidades en la compañía.

Ayuso ha precisado que ingresó en la empresa en 1982 como taquillera y que no cree que vaya a presentarse a las pruebas médicas para descartar una posible enfermedad profesional por respirar fibras procedentes del amianto.

Ha explicado que es "factible" que se pusiera al día sobre la presencia de amianto en el suburbano con ocasión de la entrada en vigor del real decreto de 31 de marzo de 2006 de disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicable a los trabajadores con riesgo de exposición a amianto.

Ha detallado que el equipo de Prevención Laboral de Metro de Madrid le comunicó que en 2003 se había hecho una encuesta sobre la presencia de amianto en Metro, que se había detectado este material en determinadas estaciones y que no había exposición a amianto porque no se estaba manipulando este material.

Además, le informaron de las medidas que se habían adoptado como el encapsulamiento de determinados elementos en el material móvil para evitar cualquier exposición de los trabajadores a amianto.

No se adoptaron medidas de señalización de los materiales con este mineral ni de formación, porque "no había exposición a amianto", ha insistido Ayuso.

Ante la Comisión, también ha comparecido el director de Proyectos y Obras de Metro de Madrid hasta 2003 y posteriormente director-gerente de la compañía, Ildefonso Pablo de Matías Jiménez, a petición del grupo socialista, para informar sobre su conocimiento sobre medidas formativas y de prevención ante la presencia de amianto en la red del suburbano.

"En ningún momento, ningún trabajador de Metro ha estado expuesto al amianto en su puesto de trabajo", según de Matías Jiménez.

Metro de Madrid fue la primera empresa en encontrar materiales sintéticos para sustituir la uralita, que fue "un reto tecnológico importantísimo a nivel mundial", ha afirmado.

En relación a la venta a Argentina de trenes que contenían materiales con amianto, Ayuso ha asegurado que informó sobre esta operación a Ildefonso Pablo de Matías Jiménez, quien ha indicado que "no tenía ni idea de cómo empezó" la operación y que ésta "no tenía ningún problema para llevarse a cabo".

Al ser preguntado si era conocedor de que en los trenes que se vendieron a Argentina había amianto, De Matías Jiménez ha subrayado que nunca nadie le informó de que no se podían comercializar y que no había ninguna "advertencia puntual" sobre el tema.

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